El "terror" de los vecinos de Sevilla por el virus del Nilo: "Ruleta rusa"

Ya se ha cobrado tres víctimas y los vecinos están más que preocupadas ante esta situación

Virus del Nilo

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Andalucía ha confirmado diez nuevos casos del virus del Nilo Occidental y la tercera muerte por culpa de la picadura de este mosquito.

Ante el aumento de contagios, aumenta también la preocupación entre los vecinos de varios municipios de Sevilla que viven con “terror” estos días que consideran una “ruleta rusa” porque no saben a quién le va a tocar o no, como confiesa Juan José Sánchez, portavoz de la Plataforma Lucha contra el virus del Nilo, en 'Mediodía COPE'.

La última víctima por este virus lo conocíamos este martes, una mujer de 87 años de Coria del Río que presentaba patologías previas. En el mes de julio perdieron también la vida un hombre de 65 años en esta misma localidad y otra mujer de 86 años de La Puebla del Río, donde vive Juan José.

Concretamente en este municipio, como cuenta este vecino, “hay más de 70 personas afectadas y gente en el hospital con secuelas del habla, de movilidad, dolor de cabeza...”.

Sin olvidar el estado en el que se encuentra una “chiquilla” de Coria a la que le picó el mosquito en el año 2020 “y está totalmente vegetal”, recuerda Juan José.

Además de los contagios entre humanos, también se ha detectado la presencia del virus del Nilo en varios caballos en las localidades de Vejer de la Frontera (Cádiz) y las sevillanas Écija, La Luisiana y Carmona.

Los esfuerzos hasta el momento y como estamos viendo no están conteniendo a los mosquitos, se ha fumigado toda esa zona, pero el producto ataca sobre todas las larvas y no tanto a los mosquitos adultos, así que para acabar con ellos los pesticidas tendrían que ser mucho más agresivos.

Otra línea de actuación es la torre de la biodiversidad instalada el año pasado en Coria del Río, la primera de su tipo en España, quecuenta con 150 nidos de aves y un espacio de 300 murciélagos con el objetivo de que haya más aves de este tipo insectívoras en la zona para que se acaben al fin y al cabo comiendo a esos mosquitos y, por tanto, reduciendo el riesgo de que el virus se transmita

Los vecinos piden protocolos claros, reclaman que haya pruebas de sangre instantáneas en centros de salud para detectar contagios y sobre todo que se actúe lo antes posible para tratar de prevenir esto

ctv-znc-virus-nilo

Síntomas del virus del Nilo

Jordi Figuerola es investigador científico en la Estación Biológica de Doñana y describe cuáles son los síntomas que padecen las personas infectadas por este virus del Nilo, del que confirma que “el 80% de los casos son asintomáticos y ni se enteran”. Mientras otro porcentaje “desarrollan síntomas leves muy genéricos como fiebre, dolor de cabeza y malestar”.

Señala Figuerola como el problema de quienes sufren la picadura del mosquito, ese 1% que “pueden desarrollar encefalitis y se pueden dar casos de muerte”. Además, destaca que “las personas mayores con otras enfermedades previas pueden agravar los síntomas del virus”.

Por eso, insiste el investigador científico de prestar especial atención a estas personas más sensibles y “las personas que estén inmunodeprimidas, por ejemplo gente que está haya tenido un trasplante de órganos y esté tomando inmunodepresores para prevenir el rechazo del órgano”.

Y, por último, muestra especial preocupación por esos otros casos que se dan “en personas jóvenes y todavía no comprendemos muy bien cuáles son los factores que hacen que algunas personas desarrollen la enfermedad grave y otras y otras no tengan problemas”.