Teruel revive hasta el domingo la boda de Isabel de Segura: "Son las fiestas de los sentidos"
La alcaldesa de la ciudad aragonesa, Emma Buj, tiene muy claro que quien asiste a la Boda de Isabel se sumerge en tal experiencia que repite
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos en la semana por excelencia del amor. Y si hay una historia de amor en España en mayúsculas, esa es, sin duda, la de los Amantes de Teruel.
Son los Romeo y Julieta españoles: Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos jóvenes que según cuenta la leyenda crecieron ya amándose en el Teruel del Siglo XIII.
A partir de mañana y hasta el domingo Teruel se sumerge en un viaje en el tiempo: Los turolenses y todos los visitantes se trasladan a 1217, a la villa del Teruel medieval para revivir la historia de amor de los Amantes.
Las Bodas de Isabel de Segura cuenta la historia del regreso de Diego de las batallas para casarse con Isabel, tal y como se prometieron cinco años atrás, cuando él tuvo que partir para ganarse una fortuna que hiciera posible el enlace. Sin embargo, Isabel, creyendo que Diego había muerto, se casa con Don Pedro de Azagra.
Las Bodas de Isabel "fueron una de las últimas grandes fiestas que se celebraron en 2020, antes de la pandemia por coronavirus, y este año volvemos como son las fiestas, fiestas que entran por los sentidos porque uno llega a Teruel y ve el colorido por nuestras calles, las algaradas callejeras, las representaciones teatrales, un mercadillo medieval y lo que atrae es ver convertida esta ciudad en una villa del siglo XIII" afirma Emma Buj, la alcaldesa de Teruel en Mediodía COPE.
Cuatro días de intensa fiesta de los que la regidora destaca "de la representación de la boda, es especialmente bonito cuando vuelve Diego de Marcilla, su llegada a la Plaza del Torico, quiere darle una beso de amor a Isabel y esta se lo niega, pero hay que quedarse hasta el domingo para ver el entierro de los dos jóvenes amantes. Es ver la torre de San Martín contemplando ese entierro y hay miles de turistas a los que se les saltan las lágirmas", describe al detalle.
Porque al final la historia de los Amantes de Teruel es trágica, "hay quien dice que es triste y yo digo que lo triste es que nunca hayas amado", dice Emma Buj.
Para quien esté pensando desplazarse a vivir esta fiesta a Teruel, su alcaldesa recomienda "visitar las torres mudéjares, el Mauseleo de los Amantes, la muralla medieval y el mayor parque temático de dinosaurios y, además, somos la zona de Europa que produce mayor número de trufa, sin olvidar el jamón de Teruel y las viandas de Calanda" recomienda en COPE para reincidir en que las Bodas de Isabel son "las fiestas de los sentidos, colorido, música y los guisos de las jaimas medievales. Es sumergirte en el siglo XIII y es una experiencia que todo el que la prueba, repite. Cada año, se encuentran escenas nuevas. Y si alguien viene a las bodas de Isabel de Segura, aunque conozca el final, repetirá".