Tres estudiantes crean unas gafas para mejorar la visibilidad de los invidentes
Las gafas permiten andar por el entorno urbano detectando los obsátculos a través de sensores
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En España nos caracterizamos por ser muy innovadores, y es que nuestro país no solo atrae a turistas sino que atrae también inversión tecnológica y, lo más importante, la exporta a medio mundo. Que seamos el tercer destino de Europa más habitual para profesionales del sector tecnológico, como ingenieros y desarrolladores, tiene una explicación: en nuestro país tenemos ideas brillantes. Y la última idea que ha surgido en nuestro país viene por parte de tres estudiantes y con un objetivo: dar visión a los invidentes. El proyecto se llama “Liberty Delta” y consiste en unas gafas que permiten guiarse por el entorno urbano a la persona con problemas de visión, de manera que pueda detectar obstáculos puntuales y así andar por la calle con mas seguridad.
¿Y cómo funciona esto? Pues el sistema consiste en unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos próximos en la calle. Unos sensores que luego trasladan esta información a unas discretas bandas colocadas en los pies para que la persona pueda saber su posición en función de si le vibra un pié u otro. Una idea brillante que ha tenido una gran repercusión. En Mediodía Cope hemos estado con Alejandro Pino, uno de los estudiantes que ha desarrollado este proyecto nos contaba cómo han recibido la repercusión que está teniendo la ideal: “Nosotros sorprendidos no pensábamos que esto iba a llegar tan lejos. Nunca pensábamos que se hiciera tanto eco en los medios”
Alejandro nos contaba también que el proyecto no está acabado, que se está trabajando actualmente para mejorar las gafas: “El prototipo funciona ahora con cable. Queremos cambiarlo y que funcione por bluetooth y también encontrar los sensores mas optimos porque los que tenemos ahora son por ultrasonido y estos no nos valen porque tienen que ser mas precisos”. Unas gafas que pueden solucionar el día a día de muchas personas que sufren discapacidad visual. Algo que, tal y como nos cuenta Alejandro, es una motivación para conseguir hacer realidad este proyecto: “A nosotros nos motiva mas que se vea esta idea como algo que tenga potencial. Viendo que a tanta gente le parece interesante y que puede llegar a un final, la idea nos hace seguir trabajando”
Un proyecto que ha surgido tras muchos días de trabajo junto a sus compañeros Antonio y Aidas. Alejandro reconoce que han tenido que exprimirse al máximo y que han tenido algunas trabas en el proceso de elaboración, pero al final el esfuerzo del equipo ha podido hacer que acaben satisfecho e ilusionados por lo conseguido: “Orgullosos y espero que podamos seguir dando la talla y poder seguir adelante. Si es cierto que con los exámenes nos hemos visto frenados un poco pero siempre sacábamos hueco para mejorarlo. Nos da mucha ilusión que este esfuerzo haya merecido finalmente la pena”. Alejandro también ha querido recordar que no son pioneros en la innovación en nuestro país, que España es una de las cunas de la investigación y de la creación de proyectos tan innovadores como este. Algo por lo que se debería de apostar y de dar mas voz: “España tiene bastantes talentos y el problema es que muchas veces no pueden salir a la luz y que sean reconocidos como deberían pero en España han salido muchos proyectos punteros y hay que ayudar a salir adelante a esta gente”
Con historias como las de estos tres estudiantes de Universidad de Almería, nos dejan con la sensación de que poco a poco las enfermedades y problemas graves que nos encontramos en el día a día pueden tener solución.