Vecina de Valdés, pueblo cercado por las llamas, en Mediodía COPE: "Estamos perdidos con la situación"

Ángela, propietaria de uno de los bares de esta localidad asturiana, le cuenta a Pilar García Muñiz la impotencia que están sufriendo, "tienes niños, tenemos miedo"

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha iniciado los trámites para abrir diligencias e investigar los incendios forestales que desde este jueves permanecen activos en el Principado, y que se estiman en más de un centenar, y ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde China, ha asegurado que si se confirma la intencionalidad de los incendios que están quemando el Principado de Asturias, "desde luego, no van a quedar impunes".

De momento, las llamas siguen descontroladas, queman lo que se encuentran a su paso con gran virulencia como cuentan a Mediodía COPE los compañeros de COPE en Asturias. Los bomberos del Ayuntamiento de Oviedo junto a policías locales y nacionales, voluntarios de Protección Civil y la ayuda inestimable, la de los vecinos que han hecho todo lo posible para impedir que las llamas llegaran las viviendas. Solo se ha quemado una vivienda que estaba deshabitada en Fitoria.

En estos momentos, es díficil saber hacia dónde avanza el fuego. Se espera que en breve lleguen hasta el Principado efectivos de la Unidad Militar de Emergencia para reforzar y contribuir a controlar este incendio. Las llamas han llegado muy cerca de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, pero no les han afectado, de momento.

Eduardo Llano es vecino de la zona del Naranco. Anoche era desalojado junto a su mujer y su hijo pequeño, un bebé "con el que tuvimos que irnos a casa de mis padres en Oviedo", le cuenta a Pilar García Muñiz porque "teníamos el fuego a 30 metros de nuestra casa".

"Estamos rodeados por fuego por todo el monte, los bomberos no lo ven claro porque siguen rastreando todos los restos del incendio por si se reanimaran", lamenta.

Cortada la A8 en los límtes entre Asturias y Galicia

En Valdés, al oeste del Principado, en la comarca del Cadavedo, otro del centenar de fuegos declarados en Asturias, mantiene en vilo a los vecinos. Llamas que obligaban a cortar la A8 que ya ha sido abierta "ya podemos salir y entrar, pero hasta hace media hora no podías salir de aquí", cuenta en Mediodía COPE, Ángela María García, es propietaria de un bar de Valdés donde están pendientes de ser desalojados. "El fuego está muy cerca, pero es que está descontrolado, llegó a una casa y los vecinos lo hemos estado apagando con cubos", explica.

"Estamos perdidos con la situación", le dice a Pilar García Muñiz. Cada vecino hace lo que puede y Ángela colabora "dando algo de comer, colaborar de la mejor manera posible".

¿Os han dicho que estéis preparados? "Sí, que estemos preparados, estamos pendientes de que en cualquier momento nos puedan desalojar. Nuestro mayor problemas es que hay mucho turismo rural y tenemos mucha gente en los apartamentos y casas rurales y son ingleses y alemanes y comunicarnos con ellos y explicarles la situación es complicado".

"Esto no la habíamos vivido nunca, es horrible. Se está pasando mal porque tienes miedo, tienes niños, ves como el fuego llega a las casas y es una impotencia muy grande", lamenta Ángela.

Temas relacionados