Un vecino de Santiago compra una furgoneta por 30.000 euros y la terminan embargando por este detalle
El protagonista de esta historia se llama Manuel y lleva tres años intentando poner a su nombre una furgoneta que se compró antes de la pandemia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si hay una sensación que todo el mundo comparte con la burocracia es la pereza. En ciertas situaciones provoca dolores de cabeza, pero en otras es el colmo de la desesperación. Te lo hemos contado en 'Mediodía COPE' de la mano de Pilar García Muñiz. El protagonista de esta historia se llama Manuel y lleva tres años intentando poner a su nombre una furgoneta que se compró antes de la pandemia.
Manuel compró a principios de 2020 su furgoneta Citroën de kilómetro cero en Santiago de Compostela. Le costó 29.500 euros. El 1 de febrero le notificaron que el cambio de titularidad estaba en tramitación. Todo esto dio un giro cuando llegó la pandemia al mes siguiente. Una furgoneta que tal y como contó en 'Mediodía COPE' era necesaria: "Somos familia numerosa, entonces el vehículo que teníamos era bastante pequeño ya tenía muchos años y vienen muchos familiares con nosotros".
Tanto Manuel como su mujer siguieron sin documentación. La situación fue a peor con el fin del estado de alarma. Cuando llamaban al concesionario, nadie les cogía el teléfono porque cerró definitivamente.
A día de hoy, no tiene ni permiso de circulación ni tampoco tarjeta de inspección técnica. Para rizar más el rizo, la furgoneta, que está a nombre del concesionario, tiene tres embargos: uno de la Seguridad y otro de Hacienda. A esto se añade una orden de inmovilización decretada por la Agencia Tributaria.
Manuel está en manos de un abogado, pero para dar con el adecuado fue una odisea: "Cuando pasaron los meses y nos dimos cuenta de que la cosa no se arreglaba, nosotros llegamos a pedir auxilio legal a varios abogados que no supieron a lo mejor encarar este asunto. Y hasta que llegué a dar con el abogado actual... este es el cuarto abogado".
Asimismo, este asturiano comentó en COPE que hay constancia de otros casos de un caso similar al suyo. "Parece ser que hay circunstancias de otras personas, incluso mucho peores que en el sentido en que llegaron a pagar el vehículo y no estaba como el nuestro matriculado, de modo que el nuestro era nuevo de kilómetro cero estaba matriculado y pudimos circular con el vehículo. Pero estas personas incluso no han recibido ni el vehículo ni el dinero".
Pero, ¿qué le ocurriría a Manuel si le paran con el coche sin la documentación? Manuel entiende que se entendería como "una sanción administrativa", aunque lo grave, recalca Manuel que su furgoneta tiene tres embargos, es decir, si se produce la subasta alguien se podría quedar con su furgoneta.
Pilar García Muñiz le preguntó a Manuel si era posible que le inmovilizaran el vehículo en caso de que le parasen en la carretera, a lo que este asturiano respondió que: "Según mi abogado es un problema que hemos resuelto gracias a interponer todos estos escritos". Sin embargo, es un tema que "por desgracia vamos a tener que judicializar".
"A la conclusión que llego Pilar es que para pagar nunca hay ningún problema, el problema viene después, de cuando ninguno cumple con sus obligaciones", señaló Manuel.