Los códigos secretos de WhapsApp con los que vas a poder proteger conversaciones importantes

En Mediodía COPE, Pilar García Muñiz te cuenta en qué consiste esta nueva herramienta y qué inconvenientes tiene

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te has enterado de que puedes poner un código secreto diferente para cada conversación de WhatsApp? Pues es una de las novedades que ha anunciado la compañía META, para esta aplicación de mensajes que en España usamos más de 35 millones de personas.

Una novedad que irá estando disponible poco a poco, según actualicemos la aplicación.

¿Qué función tiene esta herramienta?

Pues sencillo. Hasta ahora, podíamos bloquear conversaciones usando el mismo patrón o la misma clave que utilizamos para desbloquear el móvil. Pero ahora puedes poner una contraseña diferente para cada uno de los chats que quieras proteger. Y además esa clave, puede incluir números, letras o incluso emoticonos.

Así que un chat, a lo mejor, lo puedes desbloquear con tres corazones; otro con 4 caritas sonrientes o con lo que más te guste.

Y esto ¿para qué nos va a servir?

Pues primero para tener privacidad. Ya sabemos que los niños, por ejemplo, son expertos en eso de aprenderse el dibujo, el patrón, para desbloquear el móvil. Sin embargo, ahora, cada persona a la que le prestes tu móvil, no tendría opción de leer tus conversaciones más privadas.

Pero es que, además, hay otra novedad importante, esas conversaciones también se van a poder esconder. De manera que tú las tienes ahí, puedes hablar, pero no aparecen en la lista de chats.

¿Qué hay que hacer para usar estas herramientas del WhatsApp?

Dejas pulsado durante un rato ese chat en concreto al que le quieres dar más privacidad y eliges la opción de “bloquear”; entonces aparecerá la posibilidad de poner un código secreto nuevo. El proceso, además, es igual para todos los usuarios: para los de Apple y para los de Android.

Todo esto forma parte de la carrera que WhatsApp está manteniendo para no quedarse atrás respecto a Telegram y otras redes sociales. Por eso ahora tiene canales, incluido el de COPE, por cierto.

Por eso, también, está la posibilidad de ocultar la dirección IP en nuestras llamadas de WhatsApp, para proteger mejor nuestra privacidad. En cualquier caso es muy importante saber que hay dos “peros” a esta nueva herramienta de bloqueo: el primero es que, quizá no sea lo más efectivo tener varias claves distintas para varias conversaciones. Puede ser una locura a la hora de tener que mandar un mensaje.

Y segundo, aunque bloquees un chat en el teléfono, esa conversación no va a estar protegida si usas el WhatsApp desde un dispositivo sincronizado: en un ordenador, por ejemplo.

Al final, si de verdad no quieres que se conozca el contenido de una conversación porque es muy, muy privada quizá la mejor opción para protegerte es no hablar de determinadas cosas a través de tu teléfono.