William Martín, el hombre que nunca existió pero que fue clave para el éxito en Normandía

El ejército británico urdió una trampa con un cadáver flotando en el mar para despistar al ejército nazi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

30 de abril de 1943. Son las nueva de la mañana y un pescador sale a pescar sardinas. Estamos en la playa de la bota en Huelva. De repente ve algo inusual y se acerca a la orilla. Es un cuerpo sin vida. ¿su reacción? Acudir a las autoridades que dan la orden de levantar el cadáver.

Un cadáver que va vestido con el uniforme de un general británico y lleva encadenado una cartera con documentos en su interior. Son los años de la ocupación Nazi y en España vivimos bajo la dictadura de Francisco Franco. En la zona de Huelva operaba uno de los hombres fuertes del ejercito nazi. Era Adolf Klaus. El cuerpo sin vida es identificado como William Martin y la información en su poder llega a manos del jefe nazi a través del hijo de un amigo.

Así lo ha contado este jueves a Mediodia COPE Enrique Nielsen, autor del libro “William Martín, Crónica de la Operación Carne Picada”. "Es una de las estratagemas más ingeniosas que ideó el servicio de inteligencia británico para engañar a los alemanes. La idea era dejar en el mar un cuerpo, supuestamente de un oficial británico, que trasladaría importante documentación sobre los próximos desembarcos que iban a llevar los aliados, pero que era mentira", ha contado. 

¿Y que decía la carta? En esos documentos se desvelaban las intenciones del ejercito británico. El desembarco se iba a producir en Cerdena, Italia y en Grecia en lugar de Sicilia. O eso parecía, porque lo que en realidad era es una farsa para despistar al ejercito alemán. "Este agente accede a la cartera, fotografía los documentos y traslada a la información", ha contado. 

 ¿Y cómo llega el cuerpo de William a la costa onubense? Pues un submarino del ejercito inglés lo había llevado hasta el punto clave. El submarino subió hasta la superficie y allí lo dejó. Las corrientes marinas hicieron el resto. Fue un movimiento clave,  ya que echaron por tierra todas las previsiones de la Alemania Nazi. Se podría haber ganado al ejercito alemán, pero los planes alternativos tenían una previsión más a largo plazo... hablamos incluso de años... Esta estrategia aceleró el desenlace de los hechos aunque no dejó de ser una batalla muy dura.

¿Pero quién era William Martín? ¿Existió realmente? Pues ni esa era su identidad, ni era soldado. En realidad nunca se ha llevado a saber quién fue... Hay muchas teorías, incluso se sostuvo que podía haber sido un indigente. Otra de las teorías hablan de un ahogado auténtico.   Toda la documentación fue incautada y es difícil conocer la realidad de quien era William Martín. Un hombre sin nombre que aunque fue determinante para que el desembarco de Normandía fuera un éxito. Y es importante recordarle hoy en un día de homenajes por los 75 años de esta operación que marcó el devenir de la historia.