Escucha los últimos datos sobre la situación en Oriente Próximo y la incursión de Israel en Rafah
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que actúe para evitar una ofensiva terrestre de Israel en Rafah, una posibilidad que tildó de "inaceptable", el día en el que el Ejército israelí ha ordenado la evacuación de 100.000 personas en el este de la ciudad gazatí.
"La UE, junto a la comunidad internacional, puede y debe actuar para prevenir tal escenario", escribió Borrell en un mensaje en la red social X.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que "las órdenes de evacuación de Israel a los civiles en Rafah persiguen lo peor: más guerra y hambruna" y eso es "inaceptable".
Borrell también pidió a Israel que cumpla la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado mes de marzo, pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.
Unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron esta mañana mensajes y panfletos en los que el Ejército israelí les instaba a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi en Jan Yunis.
Israel pide a los palestinos abandonar Rafah "inmediatamente"
El Ejército ha dicho esta mañana, en una rueda de prensa 'online' con los medios, que la evacuación responde a un esfuerzo más para "desmantelar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes" y mover a la población civil para una zona fuera de peligro, pero no ha especificado cuánto tiempo tienen los residentes para acatar esta evacuación forzosa.
La guerra en la Franja de Gaza ha dejado ya más de 34.700 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.
"Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro", ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.
Además, ha pedido a los palestinos que "evacuen inmediatamente" hacia Al Mawasi, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura.
"Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional", ha añadido el portavoz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una conversación con el presidente de Irlanda, Simon Harris, para ultimar la coordinación entre los dos países del reconocimiento de Palestina como Estado, aunque no se prevé que esa decisión la apruebe esta semana el Consejo de Ministros.
Sánchez ha informado en las redes sociales de esa conversación con Harris, y ha explicado que ambos han hablado sobre "la voluntad de ambos gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar esfuerzos para llevarlo a cabo".
"La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región", ha añadido.
España e Irlanda firmaron junto a Eslovenia y Malta el pasado 22 de marzo una declaración en Bruselas en la que se comprometieron al reconocimiento de Palestina como Estado, pero sin fijar una fecha concreta.
El Gobierno está decidido a ese reconocimiento, tanto si es en solitario como junto a otros países, y España e Irlanda son los que más han coordinado sus actuaciones para hacerlo a la vez.
Sánchez ha conversado también este lunes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad, a quien ha trasladado su "sincero reconocimiento" por el papel de mediación que su país está llevando a cabo para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
"He compartido con el emir mi preocupación por la posible operación de Israel sobre Rafah. España está comprometida con los esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera en la región mediante la solución de los dos Estados y el reconocimiento mutuo", ha señalado el presidente en un mensaje en la red social X.