El empeño de una joven de Senegal le permite cumplir su sueño: "Para no olvidar mis raíces"
Louise Basse llegó a Murcia cuando tenía seis años y hoy es la dueña de la marca 'Mom Koumba', un proyecto gastronómico social para dar a conocer la comida africana
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En la Región de Murcia hay 1.575.000 de habitantes, de los que el 15% son inmigrantes; lo que supone un total de 263.000.
Los más numerosos son marroquíes, rumanos y británicos y africanos. Y, entre ellos, los más numerosos son los que llegan a nuestro país desde Senegal.
Este jueves en COPE, recorremos España para conocer historias de quienes llegaron en busca de un futuro mejor y son parte fundamental de la sociedad en el Especial 'Inmigración: un reto de país'.
En este caso, 'Mediodía COPE' se ha desplazado hasta Murcia, donde vive una joven senegalesa, que, junto a sus padres, llegó a España cuando tenía seis años.
Es Louise Basse, una mujer emprendedora que ha montado su propia marca 'Mon Koumba', un proyecto gastronómico social para descubrir la cocina de África y cuyos productos exporta a varios países de Europa.
Sin embargo, para Louise no fue fácil encontrar financiación cuando decidió montar su negocio, como le cuenta a Pilar Cisneros. Recuerda las dificultades que se encontraba al acudir al banco para “pedir un préstamo o un medio para financiar tu idea” y la respuesta que siempre obtenía era “no”.
Un difícil momento para esta joven senegalesa que reconoce haberse encontrado con “muchas barreras” para poder poner en marcha su proyecto, sin tener muy claro las razones: “por motivo racial, porque sea de otros orígenes, porque soy joven, porque soy mujer...”.
Pero, como podemos comprobar, nadie consiguió detenerla y a base de una gran lucha y un gran esfuerzo consiguió llevar a cabo el proyecto que tenía en mente para convertirse en empresaria y, junto a su hermana, crear 'Mon Koumba' para no olvidar sus raíces africanas, enseñar su gastronomía a todos el mundo y, ayudar a quienes más lo necesita.
Sus primeros años en Murcia
Al igual que para Louise no fue fácil conseguir el dinero necesario para abrir su propio negocio, tampoco fue fácil cuando ella y su hermana llegaron a Murcia y empezaron a estudiar.
En aquellos años confiesa que sufrieron “bullying por el color de la piel, por no saber el idioma...”, aunque reconoce que, como suele pasar en los colegios, suele haber “un grupo de críos o crías” que insultan y te lo ponen difícil, pero “dentro de ese grupo hay dos o tres que te reciben con las manos abiertas”.
Aunque todo cambió a medida que esta joven senegalesa iba aprendiendo nuestro idioma, lo que considera esencial para adaptarse porque “así te vas relacionando con los niños, poco a poco vas adquiriendo conocimientos, te vas adaptando a cultura de aquí y te integras”, siendo la única manera de “sentirte una más, sin sufrir más racismo ni discriminación”.
Louise considera necesario que en materia de inmigración, “los gobiernos deberían tomar medidas para que la integración sea fácil” así como la necesidad de educar a través de “charlas en el colegio sobre la discriminación que fomente lo que es la igualdad”; admite también que la persona “que viene de fuera tiene que adaptarse a lo que hay en el país, a las normativas que tiene el país”.
Por eso, esta joven senegalesa no duda en advertir a todo emigrante que decida venir a España que “no puedes estar en un país y emigrar y no hablar el idioma”.
Tachando de “ridículo para el propio emigrante que decide venir y decide no adaptarse”, porque como subraya “te estás poniendo más barreras”.
Consejos y ánimos
Louisse Base confía que “España sea un buen lugar para todo el mundo y sea un ejemplo de país en Europa”.
De ahí que esta joven senegalesa anima a todo aquel que tenga “alguna idea que sigan para adelante y que no vea las barreras reciales, religiosas... porque no existen”.
Y concluye con un claro y conciso mensaje: “El que quiere, puede”.
Así nace 'MOM KOUMBA'
Louise Basse se dio cuenta de que en España (como en otros países Europeos) muchas personas africanas o afrodescendientes no tienen forma de acercarse a su cultura y para el resto es desconocida.
Por eso nace este proyecto bajo el nombre de 'Mom Koumba', que como resalta en su web, su misión es “promover la cocina africana en todo el mundo mediante la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas africanas con recetas tradicionales de diferentes países africanos”.
Es que además de compartir recetas de diferentes lugares de África, tiene un apartado destinado a proyectos sociales colaborando con distintas ONGs africanas a través de diferentes proyectos como la mejora y accesibilidad a la educación, ofertas laborales, acceso al agua potable o seguridad alimentaria.
Por cada compra que hacen en la web, se destina una parte a las ONGs. Algunas de ellas: Yamuna ONG (de Madagascar, se dedican a proteger a las mujeres y jóvenes y la escolarización), Africa Es ONG (Senegal, se dedican a construir pozos de agua, financian mujeres emprendedoras, suministro de alimentos...)