Muy atento a la posible vuelta de las mascarillas: dónde habrá que llevarla y hasta cuándo

La Comisión de Salud Pública comenta acerca del posible retorno de las mascarillas para evitar el caos en la sanidad que llega con el invierno, el COVID, la gripe y los virus

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Aunque hace ya algún tiempo que parece que hemos dejado atrás las mascarillas, la Comisión de Salud Pública evalúa su regreso para evitar un posible caos en el sistema sanitario con los contagios COVID, gripe y virus sincitial respiratorio.

Por eso, en 'Mediodía COPE', hemos explorado los distintos escenarios que plantea el Ministerio de Sanidad después de que el año pasado tuviera que decretar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios en los meses con más incidencia.

El punto de partida de Sanidad es aconsejar el uso de mascarilla durante toda la temporada de virus respiratorios e ir endureciendo su uso según cuatro escenarios de riesgos en los que se pasaría de estar recomendada a personas con síntomas a valorarse incluso su obligatoriedad en las salas de espera y urgencias de los hospitales

De momento, el uso de mascarillas es una recomendación

Los indicadores que deciden el escenario

Los cuatro escenarios se van a clasificar en función de una serie de indicadores como:

  • La tasa de incidencia 
  • La hospitalización
  • La ocupación de camas
  • Los ingresos en UCI

Estos parámetros se irán revisando semanalmente como ocurría en plena pandemia.

      
             
      

Los cuatro escenarios

  • El nivel cero es de normalidad y en él se aboga por el uso de la mascarilla y el aislamiento solo cuando se tengan síntomas. 
  • El escenario uno corresponde ya a un nivel bajo o moderado y en este caso la mascarilla siempre será recomendada para las personas con síntomas y además del aislamiento se va a potenciar el teletrabajo. Los trabajadores de centros residenciales con síntomas deberán ser reubicados en áreas donde no tengan contacto directo con las personas vulnerables y se recomendará la mascarilla tanto en el personal sanitario como en pacientes y acompañantes en las salas de tratamientos de quimioterapia o en las unidades de trasplantados de los hospitales.

  • En el nivel dos, ya se recomendará activamente la mascarilla a personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves en todos los lugares susceptibles de contagio y en esta lista ya se incluyen los lugares como supermercados, tiendas, transporte público, cines, teatros, salas de concierto e incluso eventos multitudinarios que sean al aire libre. Además, de forma permanente se recomendará a todos los trabajadores de los ámbitos vulnerables. Además, la mascarilla pasará a estar indicada tanto a trabajadores como a pacientes y acompañantes en lugares comunes de todos los centros sanitarios, es decir, en las salas de espera o en las urgencias hospitalarias, aunque será obligatorio si la persona es vulnerable.

      
             
      
  • El nivel tres se considera un nivel muy alto. Se abre la puerta a adoptar todas las actuaciones posibles y volver a la mascarilla en todos los ámbitos de nuestra vida.

Llegamos con los deberes hechos

Rosalía Gozalo tiene una farmacia en Vallecas y nos confirma a COPE, que desde que ha llegado el frío y los virus están ya empezando a hacer de las suyas, ha comenzado a vender más mascarillas otra vez

Están aumentando las ventas de mascarillas

"La gente es muy consciente de la utilidad y hemos observado como, sobre todo cuando se van a someter a entornos más cerrados, por ejemplo un transporte público o incluso van a acudir a un hospital, ya se ponen la mascarilla", comenta la farmacéutica.

Además, Rosalía también ha visto un aumento de demanda en los test de autodiagnóstico, sobre todo los combinados COVID y gripe: "La población ha entendido que es muy útil el poder de una forma muy sencilla y sin miedo alguno, el autochequearse en casa y poder tomar decisiones".

      

De todos modos, no hay que olvidar que la última palabra en este tema la tienen las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad intenta llegar a un consenso con ellas sobre qué es lo más adecuado para ir preparándonos, para no llegar al extremo.