La coincidencia que une a una niña de 8 años de Málaga con el bombero que la ha rescatado sana y salva
Este domingo en una casa de la calle Garita de Torre del Mar un padre y una hija vivieron momentos angustiosos hasta la llegada de los bomberos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Simple curiosidad, reto viral...?No se sabe a ciencia cierta por qué, pero la realidad es que una niña de 8 años ha acabado dentro de una lavadora en la localidad malagueña de Torre del Mar.
No entera, lógicamente, pero sí de cintura para abajo. Sus piernas quedaron atrapadas en el tambor del electrodoméstico. El experimento se ha complicado tanto que ha tenido que ser rescatada por los Bomberos.
Esta era la escena con la que se encontraron los bomberos al llegar a la casa y entrar en el cuarto de pila: la pierna izquierda de la niña, bloqueada entre dos palas interiores del tambor, tanto a la altura del pie como a la altura de la rodilla. Y, la otra pierna estaba libre, pero no la podía sacar. El resto del cuerpo, flotando en el aire.
Sin duda, un rescate complicado porque cada vez que se intentaba una maniobra, el tambor se movía y le hacía daño a la menor.
así fue el rescate
A esto hay que añadir también que había muy poco espacio para trabajar, como describe en 'Mediodía COPE', Cope Antonio “Buba”, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, un lugar "estrechillo, como un pequeño pasillo en el cuarto de pila, que no sé si tenía un metro de ancho".
Un estrecho espacio en el que maniobrar para rescatar a la pequeña de la lavadora y en el que se encontraban "el padre y las chicas, un compañero, otro compañero y yo", en total seis personas en menos de un metro de ancho trabando "un poquito apretados"
El poco espacio que había para maniobrar, tanto fuera como dentro de la propia lavadora, ha hecho que el rescate se haya prolongado durante toda una hora.
No ayudaban tampoco los muelles que suelen tener estos electrodomésticos y que hacían que el tambor se moviera más de la cuenta. Al final, la única opción ha sido desmontar la lavadora por la parte superior.
Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga desmontando una lavadora para rescatar a una niña de 8 años
Como explica el bombero, tuvieron que realizar un trabajo con "mucho cuidado utilizando herramientas manuales y eléctricas". Una tarea muy laboriosa en la que "tardamos mucho rato porque la chapa del tambor es muy finita y podíamos haber llegado a la pierna de la pequeña" y haberle producido alguna lesión o herida.
la difícil tarea de trabajar con menores
Y, por si todas estas complicaciones no eran suficientes, hay que añadir que la víctima a rescatar era una niña pequeña, de ocho años, y que los menores siempre se ponen más nerviosos y colaboran peor, como destaca el cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.
Por experiencia saben que trabajar con niños obliga a "extremar las precauciones porque no colaboran tanto, se agobian y tienen miedo. Aparte del dolor, sobre todo, el miedo les bloquea y no colaboran tanto como una persona adulta".
final feliz: la pequeña, sana y salva
Afortunadamente, todo ha quedado en un susto y una anécdota más que recordar en el futuro. La pequeña ha sido rescatada sin un solo rasguño de lo que pudo haber sido por la posición de la pierna y el pie atrapados. Al final, como nos dice un feliz Antonio, "un poquito coloradillo en la parte de la rodilla, por la comprensión del mismo tambor y de la pala del tambor".
No puede decir lo mismo la lavadora que ha tenido que ser desmontada por completo. Es la primera vez que Antonio “Buba” se ha encontrado con un caso así. Y eso que ha participado en rescates tan complicados como el del pequeño Julen Roselló, el niño de dos años que se cayó a un pozo de prospección en Totalán y que nos tuvo en vilo a toda España durante 13 angustiosos días.
la coincidencia que une al bombero y la niña
Una situación que le ha traído muchos recuerdos a Antonio, ya que de pequeño vivió una situación parecida, como nos confiesa, "cuando yo era chico, mi hermano me metía en la lavadora. Gracias a Dios yo era demasiado pequeño y mi madre me sacó a tiempo, menos mal".
Aunque Antonio no necesitó el rescate de los bomberos gracias a su madre, seguro que al igual que él, esta niña y su padre tampoco olvidan este accidente por muchos años que pasen