El coordinador del Jubileo en España, Francisco Romero, detalla el papel de nuestro país durante el año 2025 en Roma: "Una revisión de la vida"

En 'Mediodía COPE', el sacerdote Romero ha explicado en 'Mediodía COPE' que durante el Año Jubilar los laicos y religiosos se volcarán en el Año Santo romano como en el 'Jubileo de los jóvenes' o el de las cofradías

Francisco Romero
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

“Llevar esperanza allí donde se ha perdido”. Todavía resuena en nuestras consciencias este llamamiento que hizo el Papa Francisco durante la Misa de Nochebuena, minutos después de abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con el que se daba inicio el Jubileo 2025 de Roma. Durante su homilía, el Papa nos llamaba al perdón.

Durante el año 2025 se prevé que unos 35 millones de personas de todo el mundo peregrinen hasta Roma para recibir el perdón de los pecados, entre ellos muchos españoles.

En nuestro país, la apertura solemne del Jubileo será este domingo, 29 de diciembre. Desde ese momento todas las diócesis participarán en los diferentes eventos que se desarrollarán durante el Año Santo.

En total, se van a celebrar en Roma 33 Jubileos a lo largo del próximo año, y en algunas de ellas el papel de la Iglesia en España será destacada, como el 'Jubileo de las cofradías' en el mes de mayo, cuando la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo del Cachorro de Sevilla procesionarán por las calles de Roma, o el Jubileo de los discapacitados, que contará con 16 representantes de nuestro país.

Toda la participación de nuestra Iglesia en el Jubileo la está coordinando Francisco Romero, que es el director del Secretariado de la Comisión de Evangelización de la Conferencia Episcopal Española.

Romero ha explicado en 'Mediodía COPE' que un Año Jubilar “es un tiempo propicio para renovar la vida de las personas, tratar ante todo desde el encuentro con Cristo buscar ese encuentro que posibilite hacer una revisión de la vida y tratar de ver qué cosas debemos cambiar para que nuestra vida sea distinta”.

La participación de la Iglesia española en el jubileo

El coordinador del Jubileo 2025 en España ha precisado que todas las diócesis están inscritas y “harán sus propias peregrinaciones diocesanas y parroquiales” con una amplia representación de nuestro país.

Uno de los momentos más destacados será el Jubileo de los Jóvenes del 28 de julio al 3 de agosto en Roma, en la que se han inscrito, ha informado Francisco Romero, unos 35.000, a lo que se suman “diferentes realidades eclesiales que trabajan con los jóvenes día a día. Estamos generando la infraestructura de dónde y cómo se van a quedar”, ha señalado.

Y es que organizar un evento que va a mover a millones de personas de todo el mundo no es tarea sencilla. De ahí que Romero haya concretado que lo principal es saber “dónde se van a quedar”; en segundo lugar “el transporte para llegar allí” y finalmente “participar en la actividad que la Santa Sede ha organizado”.

A todos los peregrinos españoles se les pedirá un pequeño donativo para contribuir a un proyecto social que impulsa la Conferencia Episcopal, como es la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual.

En este sentido el director del Secretariado de la Comisión de Evangelización de la Conferencia Episcopal Española ha comentado que se ha reflexionado sobre grupos concreto a los que se les podría ayudar “porque carecen de esperanza a la que nos llama el Papa, y ese grupo, entre otros, es la trata de hombres y mujeres porque no se conoce y es una forma de hacerlo y abrir los ojos de toda la realidad que hay”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN