Crean una “cama inteligente” que mide nuestra calidad del sueño
En tu móvil podrás ver si has dormido bien o necesitas una siesta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada vez hay más gente que duerme mal y es algo preocupante porque no descansar bien afecta a nuestra salud.
De hecho, la ciencia investiga continuamente nuestra calidad del sueño. Y entre sus últimos logros, nos hemos enterado que la Universidad de Granada acaba de presentar un invento muy interesante que detecta la calidad de nuestro sueño.
Hablamos de una cama que va a permitir medir por ejemplo las fases de nuestro sueño sin que tengamos que conectarnos a ningún dispositivo ni nos pongan cables.
Nos tumbamos y la cama detecta nuestra posición, nuestra altura y nuestro peso entre otras variantes.
El grupo de investigación Ecsens de la Universidad de Granada está detrás de este “cama” inteligente, que se llama SensoBed. Alberto José Palma, uno de sus responsables ha explicado en Mediodía COPE cómo funciona. Lo primero que le hemos preguntado es cómo funcionan los sensores que están dentro del colchón.
Para describirlo, nos dice que pensemos en algo tan sencillo como poner nuestra mano en el corazón para notar las palpitaciones. Esos movimientos los recogerán los sensores.
“Justamente estas pequeñas vibraciones mecánicas son capaces de ser recogida por estos sensores, que son como unos folios muy delgados, por tanto no te molesta nada para dormir. Tú no lo notas de ninguna manera. Y eso produce una señal eléctrica que es capaz después de ser leída por el circuito electrónico que hemos diseñado y la información mandada a un teléfono móvil” ha explicado.
La cama recoge de nuestro sueño diversas variables y los resultados se mandan a los psicólogos para que los analicen.
Para manejar esta cama y sacarle todo el rendimiento lo único que vamos a necesitar es un móvil porque ya han creado su respectiva aplicación. Así que nuestro móvil nos va a decir si hemos dormido bien, mal o si necesitamos echarnos una siesta para aguantar el día.
En un año o año y medio estará en el mercado para poder comprarla.