El doctor Josep Mallolas en Mediodía COPE: "Aún hay una parte negativa el 40 % de las personas fallecen"

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Está más cerca la cura del virus de VIH? Nadie se atreve a asegurarlo cien por cien, pero se están dando pasos muy importantes para conseguirlo.

Y el último lo hemos conocido en las últimas horas: una mujer de Nueva York se ha curado de VIH tras un trasplante de células madre. Esto no es nuevo, ya ha habido 3 casos anteriores en distintas partes del mundo y hace años, además, pero este último tiene una diferencia.

El quid de la cuestión está en el trasplante de médula. La terapia consiste en vaciar la médula osea del paciente. Se le extraen sus células y se le trasplantan otras nuevas que son inmunes al VIH. Si funciona, las células del donante acaban reemplazando a las del paciente que queda completamente curado.

Claro para poder hacer esto se necesita, por un lado, un donante que sea 100 % compatible, pero además las células madre tienen que contar con una mutación específica que impida al virus penetrar en las células.

Con el caso de la paciente de Nueva York se abren mucho más las opciones porque su trasplante se ha realizado no con células madre adultas sino con células de un cordón umbilical. ¿Qué posibilita esto? Pues que solo sea necesario que coincidan el 50 % de los genes para llevar a cabo el trasplante.

Es un gran avance sin duda, pero no exento de riesgos.De hecho hay una mortalidad de más del 40 %. Por eso solo se hace en enfermos muy extremos, que sufren leucemias o linfomas y que ya han pasado por todos los ciclos de quimioterapia.

Esto pasaba en los cuatro casos de curación que hasta ahora conocemos. Todos eran pacientes que sufrían además de VIH una leucemia.

"Es un paso más, es el cuarto caso muy bien documentado de curación, de esterilización del virus del Sida de una persona infectada, y esto es muy importante desde el punto de vista científico. Pero la importancia de este dato es teórico, es muy importante el concepto, pero no puede extrapolarse a la mayoría de las personas infectadas", subraya el doctor Josep Mallolas es el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clinic de Barcelona.

"El primer paso para hacer un trasplante de médula ósea o de células madre pluripotentes que son capaces de regenerar todo un sistema hematológico es una técnica que no está exenta de riesgo, de hecho el 40 % de las personas que se realizan esta intervención fallecen, esto no sería correcto para una persona que con un tratamiento oral vive y pervive como el resto de la población. Pero si tienes la mala fortuna de tener una leucemia sería matar dos pájaros de un tiro. Eliminas la leucemia, eliminas los restos de VIH que tiene la persona y si le transfieres unas células hematopoyéticas resistentes al VIH, que ya sabemos cómo deben de ser, la probabilidad de éxito pues son estos cuatro casos", destaca el doctor Mallolas.

Ahora bien, dice el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clinic de Barcelona, "Las células pluripotentes del cordón umbilical son pocas, cuesta tener un trasplante de médula ósea con éxito exclusivamente con estas células, a menudo se suplementan con maduras. La trascendencia de estas curaciones es que lo que hace diez años la ciencia decía que no era posible, sí es posible. Si arrasamos totalmente el sistema inmunitario de una persona, con el riesgo que eso conlleva, somos capaces de trasplantar células madre pluripotentes, esa persona está esterilizada para del virus del Sida y eso es muy importante".

Porque hay pacientes de Sida que pueden seguir viviendo y bien con los tratamientos actuales "la mala noticia de estar infectado por el virus del Sida, es que es una enfermedad que si ntratamiento es mortal, la buena noticia es que con las herramientas que tenemos ahora, la esperanza de vida de estos pacientes es similar a la del resto de la población hasta los 70 y 80 años".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN