¿Está España al borde del gran apagón?
Nuestro país ha estado 4 veces este año al borde del gran apagón y han tenido que desconectar la gran industria para evitarlo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un gesto tan sencillo como llegar a casa y dar al interruptor de la luz, encender la calefacción para combatir el frío de estos días, irte a la cocina y poner a calentar la cena en el microondas, encender la radio o la televisión...
Son gestos que hacemos de manera automática y que quizá no valoramos hasta que un día se va la luz, y más en pleno invierno. Un drama para cualquier ciudadano del primer mundo nacido y acostumbrado al estado del bienestar.
Por eso sorprende y hasta asusta un poco enterarse de noticias como esta: durante dos días consecutivos de este mes de diciembre, Red Eléctrica ha tenido que comunicar a la gran industria el parón de su actividad por la falta de oferta en el sistema eléctrico español. No hay suficiente energía eléctrica para tanta demanda.
Ha ocurrido esta misma semana, concretamente el miércoles y el jueves, cuando hemos estado al límite de no cubrir la demanda de electricidad.
No hay suficiente energía eléctrica para tanta demanda
La alta demanda empujada por el intenso frío de estos días ha coincidido con la escasa generación de energía y han saltado las alarmas y por eso se ha tenido que aplicar el Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) para garantizar el suministro a los hogares y también a los pequeños comercios.
¿Y eso qué significa? Que el gestor eléctrico tiene que desconectar a la gran industria para garantizar el suministro. Dicho así provoca un poco de angustia. ¿Quiere decir eso que algunos días estamos realmente al borde de un apagón total?
Diego Rodríguez, investigador de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y catedrático de Economía y Medio ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, nos explica la razón por la que se llega a esta opción: "La demanda eléctrica debe coincidir en todo momento con la oferta de generación eléctrica disponible y para lograr eso lo que se hace es que el operador del sistema disponga de unos servicios, entre esos servicios hay uno que permite desconectar a grandes consumidores de energía eléctrica".
Esas grandes industrias que son desconectadas "durante un número determinado de horas" son, como nos aclara el investigador, "empresas que se han presentado previamente en una subasta para ofrecerlo y que obviamente reciben una remuneración por ella". Es como un colchón de seguridad para épocas de gran demanda y poca producción.
¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN ELÉCTICA ESTÁ BAJO MÍNIMOS?
¿Qué nos ha hecho llegar hasta aquí? Sabemos que la demanda ha aumentado mucho estos últimos días, sobre todo por la llegada del frío, pero ¿por qué la producción eléctrica está bajo mínimos?
El problema básicamente es que la balanza se tiene que equilibrar entre lo que se produce y lo que se demanda. Con la llegada del invierno, ahora estamos consumiendo más, pero esto coincide con que son días en los que la generación eólica ha caído en picado, porque directamente con el viento los molinos no se mueven.
Comparando el pasado domingo, los molinos producían aproximadamente el 50% de la electricidad en España. Hoy no llega ni al 5%. Y nos encontramos con un déficit bastante importante.
Otro de los problemas es que la energía solar tampoco llega porque está en menos del 10%. Esto unimos el parón técnico previsto ya en algunas centrales nucleares, pues eso, que tenemos que estar tirando de otro tipo de energías con combustibles fósiles que no son renovables, pero aun así no podemos garantizar de alguna manera que se llegue a cubrir toda la demanda que ahora mismo necesita España.
Y por eso hay que aplicar el sistema activo de la demanda que es "fruto de un funcionamiento normal del sistema en el que en el operador del sistema que Red Eléctrica de España dispone de distintos mecanismos para ir proporcionando en todo momento un colchón de seguridad suficiente para que la oferta eléctrica y la demanda eléctrica coincida y no haya riesgo de que se produzca otro tipo de problema de suministro", constata Rodríguez.
activado 4 veces en 2024
Este 2024 se ha activado ya cuatro veces este sistema de seguridad cuando el año pasado solo fuero dos, aunque ello no sea determinante para considerar que estemos al borde del gran apagón en España como confirma Diego Rodríguez ya que "han sido en unas horas muy precisas y a un número muy concreto de empresas comercializadoras o a grandes consumidores industriales, por tanto, no hay que alarmarse en absoluto ya que el servicio está para ser utilizado".
Estamos en días previos a la Navidad, y el investigador nos tranquiliza, asegurando que "en ningún caso debemos entender con esto que nos encontremos en una situación de peligro de sufrir algún tipo de apagón en el sistema eléctrico".