Las estaciones de Madrid y Valencia comienzan a recuperar la normalidad: los viajeros califican de "tercermundista" lo ocurrido
¿Cómo se está viviendo el lunes en las estaciones afectadas por el caos del fin de semana? ¿Qué opinan los pasajeros sumidos en el caos? Las respuesta en Mediodía COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poco a poco se va recuperando la normalidad en el tráfico ferroviario después del caos vivido durante el fin de semana, sobre todo, en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y que se extendió al resto de España al no salir ni poder llegar los trenes a la capital.
Más de 15.000 viajeros afectados, decenas de trenes cancelados y toda España pendiente de lo que ocurrido en Madrid. Una persona no autorizada entró a las vías en Atocha y un tren sin viajeros descarrilaba y volcaba en el túnel que une Atocha con Chamartín.
Tantos pasajeros afectados que es difícil no conocer a alguien que no haya llegado a su destino o haya tenido que buscar otra manera de trasladarse. No solo en las estaciones madrileñas, en el resto de estaciones de España, afectadas de una forma u otra, los pasajeros vivían pendientes del correo electrónico y de las notificaciones que les podían llegar al móvil.
La incertidumbre reinaba entre los viajeros que no sabían si tu tren finalmente iba a salir o si iba a ser reubicado o si tenías que buscarte un medio alternativo para poder llegar al destino.
La mayoría de los afectados eran trenes de alta velocidad entre Madrid y Levante, aunque al tratarse de un nudo de comunicaciones como es Madrid, muchas líneas se vieron afectadas de forma indirecta.
Atocha , prácticamente con tránsito normal
Redactores de la Cadena COPE han estado pendientes de lo que ocurría en Atocha y Chamartín a lo largo de este lunes.
En la estación de Atocha, Ana Presmanes confirmaba a los oyentes de Mediodía COPE como la normalidad iba poco a poco reinando en el tránsito ferroviario.
"Tranquilidad, mucha afluencia de viajeros a primera hora de la mañana, hay mucho movimiento de gente, de pasajeros con sus maletas", contaba Ana a Pilar Cisneros y Jorge Bustos.
Aún así, algunos viajeros no se fiaban de la suerte que podría correr su tren como un matrimonio de personas de avanzada edad que aunque su tren salía desde Chamartín habían preferido pasar por Atocha por si no salía el AVE y tenían que coger un autobus desde otro lugar de Madrid.
Durante mucho tiempo a lo largo de esta mañana no se podían comprar billetes para Valencia, Murcia ni Alicante. Tenían preferencia los viajeros afectados a los que se ha reubicado en las salidas de este lunes.
Por cierto, que el tren que descarriló, aún no será retirado hasta dentro de unos días del túnel que une Atocha con Chamartín en el que quedó volcado.
"tercermundista", así lo califican los pasajeros
En la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el redactor de COPE Valencia, Santi Pacheco ha comprobado como este lunes se ha recuperado la normalidad, casi en su totalidad, en los trenes que llegaban a la capital del Turia.
"Los trenes que están llegando a lo largo de toda la mañana lo están haciendo con bastante puntualidad. Solo tenemos noticia de un par de ellos, de un total de 13 conexiones previstas, que han llegado con unos minutos de retraso. Cinco minutos de retraso, que tampoco es nada, sobre todo con respecto a lo que ocurrió, lo que tuvieron que sufrir y padecer en el día de ayer", cuenta Santi a los oyentes.
Algunos viajeros damnificados este domingo que han tenido que pasar la noche en Madrid han contado al micro de COPE que "lo de ayer fue bastante tercermundista, pero que en cualquier caso, esta mañana todo sobre raíles".
Otra cosa era lo que pensaban y sentían los pasajeros valencianos que viajaban a Madrid. Tenían bastantes recelos. Reconocían que se dirigen a ese famoso túnel entre Atocha y Chamartín,casi como quien se va a metro en la boca del lobo. "Tengo bastante asumido que en algún momento me va a pasar porque lo he visto últimamente, cuando no pasa algo aquí, pasa algo allí", decía una pasajera.