Guardias civiles y policías, críticos con la cesión de más competencias a la Ertzaintza

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Ertzaintza ejercerá funciones de seguridad ciudadana, de protección de personas y bienes y de orden público en los aeropuertos y puertos vascos, lo que no afectará a las competencias exclusivas que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil en lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, extranjería y control de fronteras.

Así lo han acordado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad de Euskadi, Bingen Zupiria, que han presidido este miércoles en Madrid la Junta de Seguridad del País Vasco, la tercera desde 2018.

En una rueda de prensa posterior, Marlaska ha dejado claro que el acuerdo, que se pondrá en marcha de forma inmediata tras un tiempo de trabajo de coordinación, no supondrá tampoco ninguna merma en el número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en esas instalaciones ni en el País Vasco.

Ambos han acordado también que en octubre se culmine la interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género de ambas administraciones, es decir, VioGén y EBA, en coincidencia con la entrada en vigor del VioGén 2.

En cumplimiento del Estatuto de Gernika

Tanto Marlaska como Zupiria han insistido en que con este acuerdo no se hace más que dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Gernika, que otorga a la Ertzaintza las competencias como policía integral en su territorio y, por tanto, podrá desarrollar sus funciones también en puertos y aeropuertos.

Ello, sin interferir en las competencias que en exclusiva las leyes le otorgan a las fuerzas de seguridad del Estado: lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, extranjería y control de fronteras.

A modo de ejemplo, fuentes consultadas por EFE han indicado que la Ertzaintza podría intervenir en un robo que se produjera en un aeropuerto vasco o en actos de vandalismo o de orden público, pero no podría ejercer labores de extranjería.

Porque, tal y como han subrayado lo responsables de Interior de ambas administraciones, las funciones y competencias de la Ertzaintza están claramente establecidas en el artículo 17 del Estatuto de Gernika.

Se mantendrán los mismos efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

Para "alejar cualquier sombra de duda", Marlaska ha dejado claro que "se mantendrán los mismos efectivos" de los dos cuerpos de seguridad del Estado. Y ha sido tajante: "En modo alguno se reducen competencias y efectivos".

Y es que Marlaska ha recordado que el acuerdo no modifica nada, sino que clarifica las competencias, pero no ninguna otra circunstancia.

El consejero vasco, por su parte, ha considerado que era un buen momento para recordar que la Ertzaintza "es una policía integral, surgida del Estatuto de Gernika, responsable de la protección de las personas y bienes y de mantener el orden público en todo el territorio de Euskadi".

También ha resaltado el "clima y de normalidad" en el que se ha adoptado este acuerdo y ha explicado que la Ertzaintza también asumirá los planes de apoyo operativo en infraestructuras críticas del puerto Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida.

Interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género

La Junta de Seguridad ha acordado además culminar en octubre la interconexión de los respectivos sistemas de lucha contra la violencia machista, VioGén y EBA.

"Esta medida termina un proceso iniciado hace tres años, en la Junta de Seguridad de junio de 2021, que nos ha permitido trabajar juntos y dar la máxima protección a las víctimas de violencia de género desde entonces", ha explicado Grande-Marlaska.

La interoperabilidad de los dos sistemas coincidirá con la puesta en marcha del VioGén 2, fruto de la experiencia acumulada desde el nacimiento de este sistema en 2007, con más de 800.000 casos analizados.

Otros acuerdos adoptados supondrá la participación de la Ertzaintza en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos.

Este organismo, creado en 2021 dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, vela por el cumplimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las legislaciones nacional e internacional sobre derechos fundamentales.

"España es uno de los países más seguros del mundo gracias a la profesionalidad de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan también con los estándares de exigencia más elevados en el respeto de los derechos humanos", ha manifestado el ministro antes de destacar la voluntad compartida por erradicar cualquier posible conducta irregular.

También se ha acordado que será competencia del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco el desarrollo de la base de datos centralizada relativa al registro de actividades en materia de hospedaje y alquiler de vehículos.

Todos estos acuerdos permitirán al Gobierno Vasco ampliar su catálogo de políticas públicas al servicio de la ciudadanía vasca, según el ejecutivo autonómico.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN