Herraiz: “La audiencia absuelve al PP por los ordenadores de Bárcenas pero ahora no interesa la sentencia"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La crisis del coronavirus sigue destapando la situación en la que malviven muchos trabajadores en España. En Albacete, las administraciones tratan de reconducir la crisis abierta por un amplio número de extranjeros. Hasta ahora, todas han mirado para otro lado.
El problema se ha hecho aún más visible tras la conducta irresponsable de algunos inmigrantes. Llevan tiempo instalados de forma irregular en un asentamiento en la carretera de las Peñas, en Albacete. Desde que el viernes comenzaran a confirmarse positivos por coronavirus, se saltaron el aislamiento. Para evidenciar su problema, cortaron el tráfico, amenazaron a conductores y peatones y se mostraron, en algunos casos, violentos.
Esto no sólo merece el reproche. Toda conducta -si es que se determina que es delictiva- tiene que tener su condena y, en este caso, si procede, la expulsión. Pero también hay que resaltar que muchos de esos inmigrantes fueron los que colaboraron para parar la revuelta, reprochando la actitud de los más violentos. A partir de ahí, el problema de fondo y es incluso mayor de lo se ha visto en las últimas horas.
De momento, se empiezan a poner parches. Los temporeros de este asentamiento ilegal de Albacete han comenzado hoy a ser trasladados a un recinto en el que habitualmente se celebran ferias sectoriales. Ahí van a permanecer en aislamiento los que han dado negativo con prueba PCR. ¿Y después qué? También se ha anunciado que se va a desmantelar el asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas. ¿Y el resto? Porque en Albacete hay más. Frente al Jardín Botánico y en la carretera de Valencia.
El alcalde de Albacete, Vicente Castaño, admitía en ‘Herrera en COPE’ que es un problema que hay que solucionar. “Viven en unas condiciones de insalubridad notables. No si quiera por una cuestión de justicia social también se debe de tender puentes con la inspección de trabajo y con los empresarios. Ya está bien. Y esto, por desagradable que sea, sirve para que sea un punto y final para estos asentamientos, esto será una buena noticia para la ciudadanía de Albacete”, dice Castaño.
Y no sólo en Albacete. Hemos visto como en otros puntos de Lérida o Aragón se ha intentado criminalizar a los temporeros como origen de los brotes, sin antes analizar las condiciones de trabajo. Que en muchos casos, como se está comprobando, son más que mejorables.
Al margen de la crisis del coronavirus, de los nuevos brotes, vinculados a las fiestas nocturnas, te cuento una sentencia. Hace referencia a uno de esos casos sobre los que se escribió mucho, se puso en la diana a toda una formación política, y que una vez que se revuelve judicialmente, apenas tiene repercusión. Sobre todo, porque los que movieron el caso para ver si cazaban en río revuelto, ahora no les interesa el sentido de la sentencia. En este caso es una confirmación y es la segunda instancia judicial que se pronuncia en el mismo sentido.
La Audiencia de Madrid confirma la absolución del PP en el caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. No ve delito ninguno en la actuación de la formación. Una absolución que llega años después del daño que generó la causa al PP. Y ese daño es ya es irreparable.