López-Tofiño:"Oliver Cuadrado: De vivir una restricción tras otra en España, a la normalidad de Wuhan"

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Reyes nos acaban de dejar antes de irse, una nueva vacuna, la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento hace poco más de una hora y necesaria en medio de un proceso casi paralizado para vacunar. Hablamos de una vacuna más barata y más fácil de transportar, porque basta con una nevera normal y corriente para su almacenamiento. Ahora falta que la vacunación, con la vuelta a la actividad diaria, coja ritmo de verdad. Una alegría en medio de estos tiempos difíciles y de un inicio de año repleto de incertidumbres.

Hay 7 comunidades autónomas ahora mismo por encima del 25% de ocupación en sus hospitales por parte de pacientes con Covid, con especial preocupación en comunidad valenciana, Cataluña, Baleares o Madrid donde rondan o superan el 30%. Ojo siempre a esa ocupación, que marcará las nuevas restricciones que vengan, porque van a venir, en cuanto demos carpetazo definitivo a la navidad.

Además este 6 de enero, es un día clave en la cronología de la pandemia. Justo hace un año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitían una alerta, la primera en todo el mundo, para aquellos que viajaran a la ciudad china de Wuhan. Fue el día en que empezamos a tener pistas de que algo estaba pasando. Hoy hemos hablado en Mediodía Cope con Óliver, entrenador de fútbol en China, que fue de los primeros evacuados allá por el mes de febrero. Fue confinado en China, después guardó cuarentena al llegar a Madrid y unos días más tarde, como todos, vivió el confinamiento en España. Un encierro detrás de otro. Y curiosamente ha sido ahora, al volver a China, cuando se ha encontrado con otra realidad totalmente diferente. Lo ha hecho así: “Llegas aquí a Wuhan, nos dimos abrazos, llevábamos mucho tiempo sin vernos, fue una impresión de un contacto físico que en España no estábamos teniendo, al darnos la mano. Entonces me resultó muy muy chocante”.

Wuhan no es que haya vuelto a la normalidad un año después. Es que tiene incluso más vida. Es un referente turístico en China o incluso un referente anímico y de optimismo. Y en el resto del mundo mientras tanto estamos como estamos.

Por eso, por todo lo que hemos vivido en estos meses y seguimos viviendo sus majestades, este año, han sido especialmente benevolentes.

El mismísimo Rey Melchor contaba en Cope cómo les ha ido esta noche cargada de ilusión que a esta hora además, también están viviendo en medio centenar de pueblos y ciudades, en las que hoy ha caído el Gordo de El Niño. 19570.

200 mil euros por cada décimo para ese 19,570 en Barcelona, Madrid, Bilbao, Cáceres Asturias o Valencia. Y algunos casos muy particulares como el de Asturias, donde se han vendido los tres premios principales, o como la administración de Miguel Ángel en Murcia, en San Pedro del Pinatar. Ya dio 5 grandes premios en el sorteo de Navidad hace dos semanas. Hoy también ha vendido parte del tercero. Y además, en algún caso ha ido a parar a hosteleros y trabajadores muy afectados por la situación. Esto nos ha dicho: “Es un trabajo que es muy parecido a meter un gol por la escuadra, vamos a la profesión de futbolista o cualquier cosa de este tipo. Es algo único, pocas profesiones se puede vivir algo así, verle la cara es algo especial”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN