Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, en 'Mediodía COPE': "Llevamos pidiendo auxilio hace mucho tiempo"
El vicepresidente canario ha trasladado a Pilar Cisneros y Jorge Bustos su indignación por la fuerte presión migratoria a la que están sometidos en las islas
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Continúa la fuerte presión migratoria sobre Canarias y es que pese a la situación que se está viviendo en las islas, todavía no se ha encontrado una solución a un problema que ya trasciende más allá de las islas. Ejemplo es, sin ir más lejos, que la Ley de Extranjería sigue completamente parada y de momento no hay indicios de que pueda salir adelante.
El sistema migratorio va muy por detrás de la realidad, y la realidad es que eso genera un tapón en los sitios que sirven de destino a cayucos y pateras en sitios como Baleares, Ceuta y sí, Canarias.
Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 31 de agosto llegaron a Canarias más de 25.000 migrantes, 14.000 más que el año pasado. Y es que a todo esto, Canarias también está acogiendo de media unos 5.000 menores no acompañados, cuando solo tiene 944 plazas habilitadas. Tanto ha sido la situación que el gobierno canario se ha plantado y ha pedido a las organizaciones gubernamentales que no acepten a ningún menor más sin la autorización del Ejecutivo Regional.
Manuel Domínguez es vicepresidente de Canarias y este martes en 'Mediodía COPE' ha asegurado que llevan pidiendo "auxilio hace mucho tiempo".
Domínguez ha señalado a Pilar Cisneros y Jorge Bustos que "Canarias es una comunidad que no soporta más la presión migratoria que estamos sufriendo", particularmente con los menores no acompañados.
"Actualmente estamos por encima de 5.000 menores no acompañados tutelados por la comunidad autónoma y estamos excedidos en el número de plazas que nos corresponde o que tenemos", se ha quejado el vicepresidente canario. Por ello ha defendido la decisión del gobierno regional de no admitir más menores sin su autorización.
Ahora, cuando un menor llega a las islas, hay un proceso un tanto complejo.
"Salvamento Marítimo rescata un cayuco, una patera en Altamar y la desvía o la traslada hacia el puerto más cercano. Habitualmente está sucediendo que están yendo a la Isla del Hierro, a la isla más pequeña del archipiélago y a la que menos capacidad tiene", ha relatado Domínguez.
Cuando llegan a la isla, "Salvamento Marítimo los pone a disposición de los Cuerpos de seguridad del Estado y luego a disposición de la ONG. Y este es el momento en el que entonces parece que la comunidad autónoma es quien empieza a tutelar al menor".
Ha explicado que desde que los migrantes son rescatados y hasta que llegan a puerto están custodiados. Primero por los cuerpos de seguridad y después por la ONG.
"Nunca hay desamparo del menor y el Gobierno no lo va a permitir. Ahora bien, tenemos que considerar, o el Gobierno central tiene que considerar, que solos no podemos atender una presión que, parece ser, no seríamos capaces ni siquiera de atender entre las 17 comunidades autónomas", apunta el vicepresidente.
Por ello, ha insistido: "Esto es un llamamiento no solo a la solidaridad, sino de emergencia. Es un llamamiento de SOS, de auxilio y necesitamos que nos ayuden de manera urgente".