De aitor a isaac

Un meteorólogo alerta del huracán que podría llegar a España en los próximos días: "Irá reforzándose"

La tormenta tropical "Isaac" podría convertirse en huracán en las próximas horas. Se espera que la semana que viene llegue a la Península

Carla Otero

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Por si no estamos teniendo suficiente con la borrasca Aitor, en los próximos días podría llegar un huracán a la Península. Hoy en 'Mediodía COPE', el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, ha dado detalles de este huracán. 

El huracán "Isaac" -categorizado así hace solo unas horas- se encuentra ahora mismo en medio del Atlántico. La previsión es que próximamente siga ganado fuerza y, por tanto, peligrosidad. No obstante, los expertos no esperan que suba de categoría. Es decir, seguirá siendo un huracán de categoría 1

Por el momento el huracán presenta vientos de unos 100 km/h y se va desplazando hacia el este. Se espera que llegue a las islas Azores y que, poco después, roce la Península. Aunque, como apuntan los expertos, no está claro si alcanzará o no España. Lo que sí se sabe es que de hacerlo sería un fenómeno mucho más suave. Es decir, llegará como borrasca, no como ciclón. 

¿Qué nos espera el fin de semana?

Llegue o no Isaac, lo que sigue en la Península es la borrasca Aitor. Por lo que este fin de semana las temperaturas serán un poquito más frías de lo normal para esta época del año, hasta 10 grados menos. En algunos puntos del país, además, se esperan lluvias intensas. 

Para este viernes, en el norte peninsular, seguirán presentes las lluvias, el viento y la marea en el Cantábrico, con olas de hasta cuatro metros. En otros puntos del país, como en Navarra o el País Vasco, también se esperan precipitaciones, de hasta 40 litros por metro cuadrado. 

En algunos puntos del país siguen avisos activados. La alerta amarilla está activa en la provincia de Tarragona (Cataluña), en la zona del litoral y prelitoral, por vientos de hasta 80 kilómetros por hora además de temporal marítimo. En Andalucía también está activado el aviso amarillo por el alto oleaje. 

      
             
      

Las temperaturas, como decíamos, van a ser especialmente frías. En capitales del norte peninsular como Lugo (Galicia), y también en León y Palencia (Castilla y León) y asimismo en Soria (Castilla-La Mancha) los termómetros bajarán de los 5 grados a primeras horas de la mañana del sábado.

De cara al domingo, las temperaturas van a subir de manera significativa. Así, la semana que viene se superarán  valores "por encima de lo habitual", sobre todo el martes y el día anterior, de acuerdo a las predicciones. Es decir, ese veranillo de San Miguel (tan habitual en esta época del año) aunque tarde, también llegará.