Nuevo documento electrónico en Reino Unido: Esto es lo que te va a costar entrar al país si eres español
Las autoridades británicas han dado a conocer los detalles de la nueva documentación que tendrán que presentar las personas que quieran viajar a su país
Publicado el
3 min lectura
Reino Unido es uno de los destinos más elegidos por los españoles para viajar. Seguro que conoces a alguien que en el último año haya estado en el país. Solo en 2023, más de 2 millones de españoles lo visitaron y se calcula que casi 200 mil españoles viven allí a día de hoy.
España es el país con más conexiones aéreas con Reino Unido. Pero a partir del 2025, si quieres ir de viaje hasta allí, deberás llevar contigo un nuevo documento: la Autorización Electrónica de Viaje o E.T.A. (por sus siglas en inglés Electronic Travel Authorisation).
Por esto, Jorge Bustos y Pilar Cisneros han desgranado en 'Mediodía COPE' en qué consiste este documento y por qué lo han creado.
Más control en las fronteras
La idea principal de este documento es controlar las fronteras del país y regular mejor quién entra y quién sale. Londres explica que las E.T.A. están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y que garantizan la realización de controles de seguridad más rigurosos.
Si planeas ir en Semana Santa, ya lo deberás tener
De momento podremos viajar sin él, pero han indicado que los europeos tenemos que hacerlo a partir del 2 de abril. Teniendo en cuenta que la Semana Santa este año comienza el 13 de abril, si estás pensando ir de vacaciones a Reino Unido, organízate para conseguirlo.
No somos los únicos a los que se les va a exigir esta documentación electrónica. Esto es un sistema que Reino Unido está aplicando para todo el mundo. Sigue así la estela de otros países en los que también se requiere de autorización como, por ejemplo, Estados Unidos, que quieren tener más control sobre quién entra y lo que van a hacer allí.
¿Cuánto va a costar y cómo se obtiene?
Aunque sea un documento electrónico, no es gratis. Habrá que pagar 10 libras, es decir, el equivalente a unos 12 euros. Y se paga una vez cada dos años.
A partir del 5 de marzo de 2025 estará disponible la descarga de una nueva aplicación en nuestros teléfonos móviles para viajar. Una vez dentro de la app, tendremos que responder unas preguntas sobre nuestro viaje. Además, deberemos escanear nuestro pasaporte y subir una fotografía.
Imprescindible para viajar
Te recordamos que solo con esta autorización se podrá embarcar al avión o subirse al ferry o al tren, en caso de que se utilicen otros medios de transporte desde España. Sin ella no se podrá viajar, niños y bebés incluidos.
Aunque todavía no está claro cómo se pedirá tanto a las aerolíneas como a los servicios de ferry que controlen que los pasajeros lo tienen, pero sí han avanzado, que será necesario. Es decir, a partir del mes de abril habrá que hacer los deberes antes de venir a Reino Unido.
No somos los únicos
El 8 de enero esto aplicará para los ciudadanos de Estados Unidos, de Japón o de Australia. Es algo que Reino Unido está comenzando a aplicar de manera progresiva y que ya venía aplicando, sobre todo, para los ciudadanos de Oriente Próximo de los países de la Península Arábica, que ya desde hace unos meses tienen que presentar este documento.
Lo que tendrán que hacer los británicos para venir
La propia Unión Europea va a hacer lo mismo, también va a pedir una autorización. La diferencia con el de la Unión Europea es que a los británicos les será más barato porque lo que les va a pedir son 7 euros, a diferencia de los 12 euros de equivalente que requieren las autoridades británicas. Y el de la Unión Europea les valdrá a los británicos durante tres años, es decir, un año más.
En este caso, este sistema es el Sistema de Autorización e Información de Viajes Europeos, o E.T.I.A.S., se va a llamar, y que también está previsto que se aplique a partir de este próximo año, del 2025.
Ahora mismo, los ingleses para viajar a España solo tienen que traer el pasaporte en regla y, a veces, contestar si procede a una serie de preguntas del control que le hace la propia Policía Nacional.