Pedro, vecino de L'Horta Sud, revela el detalle que vivió en plena DANA y que le salvó la vida: "Gracias a eso"

Este reputado belenista recorre con Pilar Cisneros su taller y rememora aquel fatídico día que quedará siempre en la memoria de los valencianos

Pedro, reputado belenista valenciano
00:00

Pedro, vecino de L'Horta Sud, revela el detalle que vivió en plena DANA y que le salvó la vida: "Gracias a eso"

Redacción Mediodía Paola Albaladejo

Publicado el

3 min lectura

Este miércoles, ‘Mediodía COPE’, con Jorge Bustos y Pilar Cisneros, se emite desde una de las zonas que han sufrido los estragos de la DANA. La tremenda riada de agua y lodo que ha provocado tantísimos daños en los pueblos que recorre 'Mediodía COPE'.

Nos han acercado testimonios como el de Pedro Ródenas, vecino de l'Horta Sud (Huerta Sur), comarca valenciana. Tiene una profesión muy particular y especial. Es belenista. Pilar Cisneros descubría a los oyentes su historia. Se ha acercado hasta su taller. 

Pedro, de forma muy generosa, ha mostrado a Cisneros cómo se encuentra su lugar de trabajo tras la DANA. "La semana que viene me han asegurado que tendré puerta, casi dos meses después. Y tengo suerte", relata en los micrófonos de COPE. 

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Ródenas es reconocido en toda su autonomía. Ha creado un belén en la Iglesia de San Nicolás (Valencia). Explica que es valenciano, e ilustra a los oyentes recordando que se encuentra con Pilar Cisneros en "Alfafar, Benetússer es lo que vemos enfrente, la misma calle corresponde a un pueblo y a otro pueblo". 

El día de la DANA, él estaba trabajando. Le llamó su hija. Ella le pidió que "saliera corriendo de ahí. Así lo hice. Gracias a eso, no estaba aquí dentro. Me arrasó todo ese Belén que tenía ya a un 95%. Yo ya estaba poniendo figuras. Quedó todo arrasado".

"me encontré una desolación al volver al taller", le cuenta pedro a pilar cisneros

Este reputado belenista, además, prosigue su discurso incidiendo en que tuvo que salir corriendo. Cuando pasó todo y pudo volver a su taller, ya al cuarto día "y con ayuda de los Bomberos, lo que me encontré una desolación. Un 'yo no quiero saber nada de los Belenes'. Llevó más de 20 años haciendo Belenes, de más 20-25 metros de amplitud. Lo que vi fue corcho blanco sobre corcho blanco, figuras rotas y lodo".

La única suerte que tuvo en ese momento, nos cuenta, es que "mi hija, mis yernos, los amigos, estaban aquí en la puerta ayudándome para ver qué podíamos hacer y seguir".

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Pedro dice que hay una figura del nacimiento de la Sagrada Familia que tenía en su taller y que consiguió sacarla del lodo. Su hija la cogió. La limpiaron, vieron que estaba entera, "y en ese momento, ver esa figura tan bonita. Es muy familiar y muy entrañable. San José tiene abrazada por detrás a la Virgen. Me vine arriba al ver la figura porque me vi rodeado de mi familia. Estaba mi mujer, mis hijas, mi yerno, el novio de mi hija....17 personas para ayudarme a limpiar".

Así, en ese momento, dijo para sí mismo que no quería fallarles.

Ahora, Ródenas está "clasificando todo. Ver qué se puede salvar, qué no". Este belenista ha querido "que la gente vea como estamos. Todavía hay barro y lodo".

Repasando otras de las figuras que tiene en el taller, nos encontramos con Rey Mago. Con Baltasar. Una figura, valga la redundancia, "que va a camello. De 19 centímetros de altura. Le falta la cabeza, la orejita, las patas del camello. No es recuperable y tengo que hablar con los artistas para intentar tener una colección".

También vemos la figura de una Virgen. Es especial porque se la trajeron a Pedro el pasado año "para restaurarle las manitas. La Virgen estaba en la entrada de esta planta baja y yo pensaba 'esta Virgen, evidentemente, estará rota. Descubrimos que estaba en un rincón, encima de un corcho, y tiene poquito barro".

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Pedro, reputado belenista valenciano, con Pilar Cisneros

Por último, Pedro Ródenas habla de un mensaje que tiene un gran poder. Y es que "en estas zonas afectadas, hay mucha gente que me sigue. Me cuentan, me dicen, y lo primero que medían es qué iba a hacer este año. Y este año hay Navidad. Hay nacimiento. Que no le llamo Belén. La adoración de los pastores. Porque no ha dado para nada más. Pero ahí, he querido representar como dos casitas internas, llenas de cosas rotas y lodo. Como nos hemos encontrado nuestras casas. Y he querido representar eso".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN