Sociedades científicas crean un proyecto para el tratamiento igualitario a enfermos con insuficiencia cardíaca
AstraZeneca colabora en Carabela, un proyecto para que el lugar de residencia no influya en la atención a estos enfermos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias sociedades científicas han creado una iniciativa para el tratamiento igualitario a pacientes con insuficiencia cardíaca. Se trata del proyecto Carabela, en el que colabora la biofarmacéutica AstraZeneca. Busca que el lugar de residencia no influya en la atención a estos enfermos.
Es una iniciativa de varias sociedades científicas (Sociedad Española de Cardiología, la de Medicina Interna, Calidad Asistencial y la de Directivos de la Salud) y tiene como objetivo aunar conocimientos entre las distintas partes implicadas para acabar con la inequidad en el abordaje asistencial de la insuficiencia cardíaca en España.
La doctora Ana Pérez, Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca, ha explicado en Mediodía COPE el objetivo del proyecto: “Es la búsqueda de formas más eficientes de tratar a estos pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar su calidad de vida independientemente de cual sea su código postal, su lugar de residencia o que la enfermedad se atienda a nivel de atención primaria o a nivel especializado”.
Todos hemos oído hablar del infarto o de la arritmia, sin embargo, la insuficiencia cardíaca sigue siendo bastante desconocida en nuestro país, pese a la magnitud de sus datos de prevalencia e incidencia. Es importante reconocer que los datos de los que disponemos son dispares en función de los estudios, pero podemos decir que la prevalencia se sitúa en el 2% de la población adulta en los países desarrollados; estamos hablando en números absolutos de cerca de 770.000 pacientes en España.
Pero más allá de esas cifras hay datos muy ilustrativos que explican el enorme peso de esta patología, a menudo, olvidada. Un estudio de investigación promovido por AstraZeneca revela que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en España en personas de más de 65 años y, además, subraya que la mitad de la población diagnosticada puede morir en un plazo de 5 años.