Todas las claves de la nueva tasa de alcoholemia: "La relación entre el consumo de alcohol y sufrir un siniestro se multiplica por cinco"
Nos lo explica, en 'Mediodía COPE', Mar Cogollos. Es directora general de AESLEME

Todas las claves de la nueva tasa de alcoholemia: "La relación entre el consumo de alcohol y sufrir un siniestro se multiplica por cinco"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En plena operación retorno de la Semana Santa, y en el horizonte, tenemos la nueva ley de Tráfico que reduce la tasa de alcoholemia a 0,2 grados de alcohol por cada litro de sangre. Esto es 0,10 miligramos de aire respirado.
En nuestro país, el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales en la carretera. Solamente por detrás de las distracciones. Sea como fuere, analizamos la medida anteriormente citada con Mar Cogollos. Es directora general de AESLEME. La asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España.
Ha realizado una valoración al respecto, diciendo que era necesaria esa reducción de la tasa en España y "unificarla en Europa. El alcohol sigue estando presente como segunda causa de los siniestros. No es posible que unos países tengan una tasa. Y otros, otra".
La relación entre el consumo de alcohol y sufrir un siniestro se multiplica "por cinco. Pequeñas tasas de alcohol que tú bebas ya produce que el control de la velocidad no gestiones, que no coordines, que el tiempo de reacción aumente y que tengas más distracciones. Unas pequeñas dosis de alcohol pueden influir en tu manera de conducir".

¿Y de eso somos conscientes o solamente nos preocupan las sanciones? Lo cierto, explica, es que "esta medida no servirá de nada si no se acompaña de mucha educación y sensibilización. Que las personas perciban el riesgo de beber y conducir".
Por último, hablamos sobre otra cuestión: el estado de nuestras carreteras. En estos días, en los que cogemos más el coche, vemos que hay tramos que dejan mucho que desear. Recuerda la directora general de AESLEME que "seguimos teniendo un parque de vehículos de más de 15 años y medio. La vía lleva muchos años de retraso en cuanto a mantenimiento. Una vía no mantenida sufre deterioros. Sobre todo, si van camiones. Cualquier tipo de material necesita renovarse. Y eso supone hacer auditorías de seguridad vial. Sobre todo, en carreteras convencionales".