¿Qué novedad podemos ofrecer al mundo?

Escucha la Firma de José Luis Restán del miércoles 9 de octubre

- 2 MIN

Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa

He buscado las palabras del Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, durante la vigilia de oración por la paz celebrada el pasado lunes, y las traigo aquí porque ayudan realmente a mirar este momento oscuro en que el dolor y la ira parecen haberse apoderado de los corazones, y estamos hastiados de análisis y dialécticas. El cardenal se dirigía a su pueblo, un pueblo pequeño en medio de la tormenta, pero en el fondo se dirigía a todos nosotros. “Esta violencia sólo provocará un círculo vicioso de venganza”, dijo Pizzaballa.

“Lo que necesitamos es el coraje de decir palabras que abran horizontes, el coraje de transigir, de renunciar a algo, si es necesario, por un bien mayor, que es la paz… necesitamos construir un futuro común para esta tierra, basado en la justicia y la dignidad de todos sus habitantes”. “Este año ha puesto a prueba nuestra fe, reconoció el Patriarca, las palabras "esperanza", "paz", "convivencia" nos parecen teóricas y alejadas de la realidad”. Eso nos pasa también a nosotros, en España. Quizás pensamos que la oración es una obligación moral que cumplir, pero no el lugar de donde sacar fuerzas en el sufrimiento, una mirada diferente sobre el mundo, un espacio privilegiado de encuentro con Dios. Pero “si no creemos en el poder de la resurrección de Cristo y, por tanto, en que el mal no tiene la última palabra y en que la paz es posible, ¿qué novedad podemos ofrecer al mundo?”

Las últimas palabras del Patriarca indican precisamente esa novedad con la que no cuentan los análisis geoestratégicos: “aunque tengamos que empezar de nuevo cada día, aunque seamos vistos como irrelevantes e inútiles, seguiremos siendo fieles al amor que nos ha conquistado y siendo personas nuevas en Cristo, en Jerusalén, en Tierra Santa. y dondequiera que estemos”. Desde luego, son palabras para nosotros, aquí y ahora.

Temas relacionados