00:00

Dignidad infinita

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy se ha presentado la declaración "Dignitas Infinita", del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que subraya que el concepto de dignidad de la persona está en el centro de la antropología cristiana, y describe las diferentes dimensiones de esa dignidad en su recíproca conexión, además de señalar las principales amenazas que se ciernen sobre la dignidad humana en este momento histórico preciso. Y lo hace tomando pie en el magisterio del Papa Francisco de los últimos diez años, en los que ha abordado cuestiones que van de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los migrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la gestación subrogada y a la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital.

Este documento pretende, entre otras cosas, superar la parcialidad de quienes se concentran exclusivamente en la defensa de la vida no nacida o terminal, olvidando otros ataques a la dignidad humana y, por otra parte, la de quienes se centran únicamente en la defensa de los pobres y los migrantes, olvidando que la vida debe ser defendida desde su concepción hasta su fin natural. Esta unidad de fondo entre las diferentes dimensiones de la dignidad humana ha sido siempre la posición del magisterio eclesial, aunque unos u otros la hayan declinado y sesgado en función de sus respectivos prejuicios ideológicos. Dicho de otra manera, no es una posición católica aquella que separa lo que suele llamarse “moral personal”, de lo que algunos etiquetan como “moral social”.

En este tiempo de Pascua podemos percibir con mayor claridad el fundamento de esa “dignidad infinita” de todo ser humano. La vida de cada hombre y mujer, a lo largo de la historia ha “valido” la encarnación del Hijo de Dios, asumiendo toda la fatiga y la promesa de lo humano. No sólo: “ha valido”, la pasión y muerte de Jesús, el justo por antonomasia, y ha vencido (contra cualquier cinismo) en su resurrección. Así lo canta san Ireneo, uno de los grandes Padres de la Iglesia antigua, al proclamar: “la gloria de Dios es el hombre que vive”.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN