"Para Marruecos los derechos humanos son una mercancía con la que negociar"
Jorge Bustos analiza la crisis migratoria que vivimos en España en este arranque de curso político
- 3 MIN
Hoy es el día de todos los comienzos. Las familias preparan la vuelta al cole, el tráfico vuelve a las carreteras, los compañeros de oficina vuelven a citarse junto a la máquina de café. Los oyentes que cometieron el error de desconectar la radio en vacaciones vuelven a sintonizarla para enterarse de cómo va el mundo que creyeron dejar atrás, camino de la paya o de la montaña. Pero el mundo no se ha parado, y España tampoco.
De momento lo único que está parado es el Congreso de los diputados, y todo apunta a que esa parálisis legislativa se va a prolongar, porque el hombre que preside España no tiene mayoría para gobernar, por mucho que se empeñe en aparentar lo contrario.
Crisis migratoria
Decíamos que hoy es el día de todos los comienzos. Y hoy también es el Día de Ceuta. En plena crisis migratoria, la ciudad autónoma está siendo testigo impotente de la continua llegada de personas que vienen de lejos soñando con un nuevo comienzo. El problema es que hace mucho tiempo que su capacidad para proporcionárselo fue rebasada.
Si Ceuta cuenta con unas 130 plazas para acoger menores migrantes en condiciones dignas, actualmente se ve obligada a acoger más de 500 menores"
Presentador de 'Mediodia COPE'
Solo un dato: si Ceuta cuenta con unas 130 plazas para acoger menores inmigrantes en condiciones dignas, actualmente se ve obligada a acoger más de 500 menores. Y no paran de llegar. Hasta mediados de agosto, la inmigración en Ceuta se había disparado un 173% más que el año pasado, mientras que en Melilla no solo no ha aumentado sino que ha descendido. ¿Qué está pasando?
El presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, se desgañita pidiendo ayuda. Se suponía que el Gobierno de Sánchez había entablado una relación privilegiada con Marruecos, que es quien tiene la capacidad de abrir o cerrar el grifo de la migración con destino a España a su voluntad. Porque, por desgracia, para el reino vecino los derechos humanos son una mercancía con la que negociar. O con la que chantajear, mejor dicho.
Porque en esa negociación, que sepamos, hasta la fecha España ha cedido en todo y Marruecos no ha cedido en nada. Ni la aceptación de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, ni los maletines de millones comprometidos con Rabat ni las visitas de Sánchez o de Marlaska están surtiendo el efecto deseado. Ni siquiera se ha logrado la reapertura de la aduana.
Muchos analistas se preguntan por qué el presidente no completó su gira por Mauritania, Senegal y Gambia acudiendo a Marruecos para verificar el estado de esos acuerdos que se nos anunciaron a bombo y platillo en su día.
De momento los gendarmes marroquíes están tratando de militarizar las playas por las que tantas personas cruzan a nado la frontera, rodeando el espigón, pero el efecto llamada se propaga por las redes sociales y no parece fácil de atajar, como vamos a explicarte en este programa.
Y no solo en este: también en La Linterna. Ángel Expósito está hoy en Canarias, en concreto en la atestada isla de El Hierro, desde donde va a informar de la mayor crisis migratoria de nuestra historia reciente.
Es posible que en las últimas semanas, a pesar de encontrarte de vacaciones, hayas oído hablar mucho de inmigración. Pero me temo que eso no es nada comparado con lo que viene. Porque Canarias y Ceuta se enfrentan a un otoño de oleadas sucesivas de personas que, a nado o en patera, persiguen un futuro que sus países les niegan.
nuevo comienzo en mediodía cope
Hoy es el día de todos los comienzos. También del mío al frente de este Mediodía. Me acompaña Pilar Cisneros y un equipo de redacción excepcional. Juntos, cada mediodía de una a tres de la tarde, trataremos de acompañarte, informarte y entretenerte. Va a ser una temporada inolvidable. Empezamos.