"Óscar López es otro candidato a juguete roto del sanchismo"

Escucha el monólogo de Jorge Bustos del jueves 5 de diciembre

- 3 MIN

Este jueves 5 de diciembre, día en el que se oficializa la candidatura de Óscar López a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Hace unos años se oficializó esa misma aspiración, pero a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Aquel experimento no cuajó, y me temo que tampoco va a cuajar este, para desgracia de don Óscar, obligado por el jefe a cambiar el confort del Gobierno de España por el frío de la oposición madrileña. Vamos a recordar que el PSOE es tercera fuerza en Madrid, y supongo que el objetivo real (y realista) de López apunta como mucho al subcampeonato: el plan es aprovechar el descrédito del caso Errejón para adelantar a Más Madrid.

Más allá de eso es improbable que llegue. Y no solo porque Madrid sea una comunidad sociológicamente liberal, que lleva décadas rechazando aventuras de izquierdas incluso en los peores momentos de corrupción del PP. También porque el PSOE no se toma en serio a sí mismo, ni a sus bases, ni a sus cuadros, ni a sus propios votantes. Con Zapatero y sobre todo con Sánchez, que pertenece a la federación socialista madrileña, la práctica habitual ha sido el paracaidismo: se desprecia el trabajo paciente y con arraigo de las agrupaciones locales y se les coloca a dedo desde Moncloa a un amigo del presidente, a ver si suena la flauta. Claro, luego la flauta no suena y entonces se cambia a un paracaidista por otro.

Ahora es un apestado para el sanchismo, pero cuando el sanchismo caiga -que caerá-, quizá socialistas como Lobato obtengan su revancha"

Jorge Bustos

Copresentador de 'Mediodía COPE'

Juan Lobato ahora ha sido purgado por el aparato de Ferraz y de Moncloa, pero lo cierto es que contaba con el apoyo de las bases. Ganó sus primarias de calle. Había sido alcalde con mayoría absoluta en Soto del Real. Su único pecado ha sido no odiar a Ayuso tanto como Sánchez y no ser tan sanchista como Sánchez exige. Sanchista hasta el delito. Sanchista antes que técnico de Hacienda o que padre de familia o que ciudadano respetuoso de la ley.  Ahora es un apestado para el sanchismo, pero cuando el sanchismo caiga -que caerá-, quizá socialistas como Lobato obtengan su revancha.

Ahora salta al ruedo Óscar López, otra imposición vertical que tendrán que tragarse las bases como cualquier decisión caprichosa que venga del Número Uno. Yo recuerdo cuando era jefe de Opinión de El Mundo y Óscar López me mandaba tribunas para publicarlas. Y estaban bien, incluso deslizaban alguna autocrítica al PSOE. También recuerdo que en 2018 Óscar López exclamó en un corrillo con políticos y empresarios, en referencia a Pedro Sánchez: “Este tío nos lleva el desastre”. ¿Qué tiempos aquellos, eh, Óscar? Ahora es el más sanchista entre los sanchistas, y por eso Isabel Díaz Ayuso está tan contenta de enfrentarse a él: porque Pedro Sánchez en Madrid no es especialmente querido.

Eso por no hablar de los problemas judiciales derivados del caso Fiscal General, que salpican a López y a su antigua jefa de gabinete. Por eso algunas voces dicen que en realidad él será secretario general... pero no candidato. Es decir, que solo es un fusible más de Pedro, que así trata a sus pretorianos cuando dejan de resultarle útiles o cuando le meten en problemas. Óscar López, en realidad, es otro candidato a juguete roto del sanchismo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN