Ángel Correas: “Ha llegado el día. Comercios y edificios públicos están obligados a contener el termostato”

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE

Ha llegado el día. Los comercios, negocios, oficinas y edificios públicos de este país están obligados a contener el termostato. Como mucho, el aire acondicionado en la hostelería se tiene que estar limitando a 25 grados y en las oficinas o comercios convencionales hay que ponerlo a 27. Además, esta noche a las 10 los escaparates tendrán que apagarse en toda España.

Hay algunas salvedades: las peluquerías, lavanderías, los hospitales o los colegios no tendrán que cumplir estas medidas, tampoco los gimnasios o medios de transporte en si, como los vagones de tren o los autobuses. Si que se tendrá que limitar las temperaturas en los aeropuertos o en las estaciones.

La gran pregunta es si se está notando la aplicación de las medidas. Estamos recorriendo España y hay de todo, pero hay un común denominador... las dudas a la hora de aplicar el decreto.

En tiendas con alimentos perecederos, desde esta hora, pueden estar haciendo piruetas para compaginar el calor con el limite de temperatura establecido que puede afectar a los productos, lo mismo pasa en la hostelería, en un continuo entra y sale de clientes. La cosa no acaba de ajustarse ni de convencer.

Y luego está la gran duda, como se van a controlar estas medidas cuyo incumplimiento acarrea sanciones de 60 mil a 100 millones, aunque el ministerio dice que va a dejar un tiempo de adaptación.

Es pronto para comprobar el cumplimiento o no de las medidas y si España está consiguiendo ahorrar energía con su aplicación. Hay un indicador que puede aportar una pista, la demanda en tiempo real de energía. Según los datos de Red Eléctrica, la demanda durante la mañana ha sido similar a la del día de ayer, con pequeñas oscilaciones. Ya veremos como se nota en las horas en las que ha empezado a apretar el calor.

Es curiosos además, que estas medidas se apliquen para contener la dependencia europea del gas ruso. Curiosamente, hoy la tecnología que más energía está produciendo en España sigue siendo la de ciclo combinado, como es habitual, precisamente la que utiliza gas para funcionar.