Ángel Correas: “Muchas incertidumbres a menos de 12 horas de entrar en vigor el decreto energético"
- 3 MIN
Bienvenido a Mediodía COPE
A la 12 de esta noche se empezarán a aplicar las medidas del decreto para el ahorro energético. Son las mismas que ya conocíamos porque el Gobierno no ha cambiado ni una coma tras reunirse con las Comunidades Autónomas a pesar de las quejas o peticiones para consensuar las medidas adoptadas.
Hablamos de apagar los escaparates a las diez de la noche o, por ejemplo, no bajar el aire acondicionado de 27 grados aunque el gobierno, tras una nueva matización, ahora permite que la hostelería y algunos negocios como las peluquerías o farmacias puedan bajarlo hasta los 25 grados.
A mi me surge la cuestión de si es lo mismo un bar de Córdoba a las 4 de la tarde de este día de agosto que un bar de Oviedo a esa misma hora. Evidentemente no. Hay algunos que pueden tener más problemas a la hora de cumplir la normativa aunque solo sea por el bienestar de los clientes, que son los que pagan las facturas. Lo mismo pasa en invierno, cuando el decreto obliga a subir la calefacción a un máximo de 19 grados, en Burgos puede que lo noten más que en Málaga.
Esta es una de las críticas que se hace al decreto, que no contempla este tipo de situaciones.
Tampoco especifica que pasa en los diferentes tipos de negocio. No es lo mismo un gimnasio que una carnicería donde se trabaja con alimentos perecederos y la temperatura puede afectar al género. Dice la ministra que van a ser flexibles en esto de los grados abriendo un margen, que por cierto, hará todavía más complicado comprobar si se cumple o no la normativa.
La normativa es general y las sanciones también, desde los 60 mil hasta los 100 millones de euros. Ahora bien, para sancionar hay que controlar el cumplimiento de la norma y va a recaer en su mayoría en las Comunidades Autónomas. Aunque todos hablan de acatar la norma, las regiones que están criticando el decreto no parece que vayan a ser especialmente celosas en su cumplimiento. Y las que no lo critican, las Comunidades gobernadas por el PSOE, seguro que van a ser comprensivas porque no hay nada más impopular que empezar a poner multas.
Por ejemplo, la Comunidad Valenciana habla de la aplicación del decreto sin medidas coercitivas y sin aumentar el numero de inspecciones.
Por cierto, la ministra Rivera habla ahora de dar un margen a los negocios antes de empezar a multar.
Y a todo esto hay que sumar el camino judicial que ha emprendido la Comunidad de Madrid con un recurso ante el Constitucional por invasión de competencias. ¿Que pasará si este tribunal tumba el decreto, como ha pasado con los Estados de alarma?
Muchas incertidumbres a menos de 12 horas de entrar en vigor. El decreto parece claro, lo que no está nada claro es cómo se va a cumplir, ni cómo se va a vigilar.
Va a depender mucho de las posibilidades de cada negocio y de la voluntad de los empresarios. Y seguro que existe esa voluntad de ahorro, no tanto porque lo exija el gobierno sino porque es necesario para la propia economía de los negocios. La diferencia ahora es la obligación bajo la amenaza de sanción.