Pilar García Muñiz: "Parece improbable que, pese a las atrocidades, veamos a Putin sentado en el banquillo"
- 2 MIN
Bienvenido a Mediodía.
La masacre de Bucha en Ucrania ha causado una conmoción mundial que añade más presión a la Unión Europea para que endurezca sus sanciones contra Rusia, porque visto lo visto, las que se han impuesto hasta ahora no han servido para frenar los planes de Putin.
Así lo ha reconocido esta mañana en Herrera en COPE el representante de la diplomacia europea, Josep Borrell. Hay que dar un paso más y aquí es donde radica el problema. Por un lado están los países que piden que se cierre definitivamente el grifo del gas, el petróleo y el carbón rusos, por los que la UE transfiere cada día cerca de 700 millones de euros al régimen de Vladimir Putin. Pero hay otros que defienden que esas sanciones no pueden acabar haciendo más daño al sancionador que al sancionado. Aquí es donde se sitúan Alemania y Austria, grandes dependientes del gas ruso.
En este contexto, esta tarde el presidente de Ucrania interviene en el Congreso de los Diputados. Un discurso que vas a poder seguir en la Tarde de COPE. Zelenski insistirá en que se castigue a Putin como criminal de guerra. Y lo cierto es que son espeluznantes las imágenes que hemos visto de esa matanza a sangre fría cometida por las tropas rusas en su retirada de la ciudad de Bucha.
Esta misma noche, han encontrado cinco cadáveres en el sótano de un hospital infantil, estaban maniatados. Fueron torturados antes de ser asesinados.
Para comprobar el horror que se vive allí sólo hay que escuchar lo que cuenta nuestro enviado especial que ha estado en Bucha. Mikel Ayestarán ha hablado con sus vecinos, con los que han sobrevivido. Con Yaroslav, por ejemplo. Su vecino perdió la vida por intentar buscar algo de leña.
Los testimonios de los supervivientes no dejan lugar a duda, es imposible que, entre todos, se hayan podido inventar un montaje por más que Rusia niegue haber cometido esta masacre.
Nadie duda de que estamos ante crímenes de guerra. Pero, ¿se podría juzgar a Vladimir Putin por ello? Los crímenes de guerra engloban varios delitos: el asesinato, el exterminio, la esclavitud, violación; y son perseguidos por la Corte Penal Internacional. La cuestión es que Rusia no ratificó el tratado que reconoce a este Tribunal, luego no se va a someter a él.
Para que Putin fuera juzgado se necesitaría la creación de un Tribunal especial que juzgara solo los delitos que se están cometiendo en Ucrania, como pasó en la antigua Yugoslavia o en Rwanda.
Y este tribunal lo tendría que crear el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Consejo del que forma parte Rusia y que, además, tiene derecho a veto, por lo que resultaría casi imposible que se llegue a conformar. El tiempo dirá, pero parece bastante improbable que, pese a las atrocidades que se están cometiendo en esta guerra, veamos a Putin sentado en el banquillo.