Pilar García Muñiz: “Tenemos 858.000 parados menos que en 2021, pero seguimos liderando el desempleo en la UE”

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía.

Que mayo es el mejor mes para el empleo lo demuestra que hasta en 2020, en plena pandemia y confinamiento, subió.

Se debe a que arranca la temporada alta de turismo que siempre supone un impulso para el mercado laboral. El paro bajó el mes pasado en casi 100 mil personas y bajó de los tres millones de desempleados por primera vez desde 2008. Este un dato del que seguro el gobierno va a sacar músculo, y lo va a tener como mantra en los próximos días.

El total de afiliados a la Seguridad Social también creció en 214.000 trabajadores, seguimos por encima del récord de los 20 millones de cotizantes, también en términos DESESTACIONALIZADOS.

Y un apunte más, el empleo público sigue subiendo mes a mes. Ya hay 261 mil trabajadores más en el conjunto de las administraciones que antes de la pandemia frente a un sector privado que NO termina de recuperarse del todo.

Son buenos datos, pero también hay matices, porque se quedan por debajo de los registrados, sin ir más lejos el año pasado.

En mayo se firmaron unos 730 mil contratos indefinidos, la mitad del total, es la cifra más alta de la serie histórica, pero el 60% de esos contratos fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial, es decir, sólo 4 de cada 10 trabajadores firmaron un contrato fijo a tiempo completo. Hay un 16 % más de indefinidos que hace un año pero el Banco de España ya ha advertido de que es pronto para sacar conclusiones sobre los efectos de la reforma laboral porque la reducción de la temporalidad también puede deberse a la destrucción de empleo.

El caso es que arranca la campaña del verano, y eso se nota en que ahora mismo el sector servicios es el que está tirando del carro del marcado laboral. De hecho el 40% del empleo creado en mayo ha sido en hostelería, donde hay trabajo.

Los hosteleros ya han advertido de que este verano, el primero sin restricciones desde que comenzó la pandemia, faltarán trabajadores en el sector, sobre todo camareros, pero también cocineros o ayudantes de cocina.

Hace falta personal en el sector servicios y además en la construcción. Y lo que hace falta también es que el dinamismo del empleo se mantenga en este contexto de incertidumbre en el que vivimos. Porque tenemos 858 mil parados menos que en 2021, que es un buen dato, pero no podemos olvidar que seguimos liderando el desempleo en la UE.