Pilar García Muñiz: "El turismo tan castigado por la pandemia, comienza su recuperación por fin"

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE. Estamos en lunes de Pascua, un día en el que muchos han terminado ya las vacaciones de Semana Santa, han vuelto al trabajo, aunque hoy todavía es festivo en seis Comunidades: Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Hemos tenido una Semana Santa bastante parecida a lo que recordábamos de antes de la pandemia, con procesiones que se han recuperado por toda España, muchos viajes, turismo y atascos en las carreteras.

Hoy me contaba un compañero de COPE que salió a última hora de anoche de Valencia pensando que a esa hora no iba a encontrar retenciones. Pues a la una de la madrugada estaba parado en la A3 en el kilómetro 100 más o menos de la cantidad de coches que volvían a Madrid.

Y no te cuento la proeza que ha sido también cruzar Despeñaperros en las últimas horas. Un trayecto de 3 horas se hacía fácilmente en 4 y media. De hecho, el punto más complicado ayer se situó en la A-4 a la altura de la Carolina en Jaén, donde llego a haber más de 10 kilómetros de retenciones.

Pues esto, la vuelta de los atascos tan típicos de Semana Santa, es un síntoma sin duda que hemos recuperado la normalidad. Hoy termina la operación especial de Tráfico, se esperan también muchos desplazamientos, aún en esas comunidades donde todavía es festivo, así que mucha precaución en la carretera.

Estos días iremos conociendo los datos definitivos, pero se calcula que la ocupación media en toda España ha sido superior al 80%. En muchas zonas han mejorado los datos de 2019 con más del 90% de las camas ocupadas. Incluso ha habido establecimientos que han colgado el cartel de completo. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana o en las islas.

El turismo tan castigado por la pandemia, comienza su recuperación por fin, algo importante porque es el principal motor de nuestra economía. Había muchas ganas de salir y eso se ha notado.

Y por lo que pueda pasar con la incertidumbre económica que hay, la gente ha dicho, mira yo por si acaso voy a disfrutar de la Semana Santa, y eso que me llevo puesto, que con la inflación disparada y la pérdida de poder adquisitivo, igual más adelante lo tengo más complicado.

Pese a ello, desde el sector del turismo esperan que estos días hayan sido el preámbulo de una buena temporada de verano ahora que el virus parece que ya no nos marca el paso.