Pilar García Muñiz: "El Gobierno salva los muebles, pero demuestra su debilidad parlamentaria"

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE en este jueves en el que miramos especialmente al Congreso. Se ha votado la convalidación del decreto de medidas económicas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

Unas medidas que ya anunció hace semanas el Presidente del Gobierno y entre las que se encuentra el descuento de 20 céntimos a los combustibles. Aunque esa rebaja ya se está aplicando todavía tiene que tener el visto bueno del Congreso y es lo que se vota hoy. Imáginate que sale que no, que NO se aprueban las medidas del Ejecutivo, el lío que se podría montar con este tema de las gasolinas.

De ahí el nerviosismo del Gobierno en las últimas horas que veía como la cosa se le complicaba después de que Esquerra y Bildu, sus socios habituales, dijeran que votarían en contra tras conocerse el espionaje del caso Pegasus.

Para votar a favor pedían abrir una comisión de investigación sobre este asunto y la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que se ha situado en el centro de la Diana y está recibiendo los ataques, no sólo de Esquerra sino también de sus propios socios de gobierno, de Podemos.

De hecho, viendo que la cosa se le complicaba, en las últimas horas Pedro Sánchez cedía ante UNA de las demandas del PP es la tramitación del texto no como decreto ley, sino como proyecto de ley. Con esta fórmula los grupos parlamentarios podrían presentar enmiendas para añadir nuevas medidas.

Pero Sánchez solo ha cedido en eso, no ha aceptado ninguna otra de las propuestas de los populares, que consideran que este gesto es insuficiente, y por tanto, el PP va a votar en contra. Justifican además su decisión en que el gobierno ha elegido pactar de nuevo con Bildu.

Y es que la coalición abertzale anunciaba esta mañana que votará finalmente a favor. Un cambio de opinión que llega tras negociar con el Gobierno (habrá que ver a cambio de qué) y después, recordamos, de esa modificación que se sacó la presidenta del Congreso Meritxel Batet de la manga, para incluir a Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales.

Así las cosas la votación, que tan mal pintaba para el gobierno, parece salvo sorpresas o equivocaciones de última hora. Acuérdate lo que pasó en la Reforma Laboral, que va a salir a delante con los votos a favor de 176 diputados, el NO de otros 172 y una abstención.

Lo decíamos al inicio, una vez más el gobierno va a salvar los muebles aunque una vez más demuestra su debilidad parlamentaria.