Pilar García Muñiz: "Volkswagen dice sí a España y eso es una buena noticia para todos"

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Tal y como está el panorama nos merecíamos una noticia como esta, de las buenas. Volkswagen finalmente levantará una gran factoría de baterías en Sagunto, en Valencia.

Se trata de uno de los proyectos industriales más ambiciosos de los últimos años 10.000 millones de euros de inversión. Y esto es bueno, se mire por donde se mire.

Bueno porque crea empleo. Sólo con la puesta en marcha de la nueva fábrica de baterías para el coche eléctrico se generan 3.000 puestos de trabajo directos.

Bueno porque ese trabajo genera riqueza en la Comunidad Valenciana, por ejemplo a través de empleos indirectos. No hay que olvidar que hay muchas empresas alrededor que pueden acabar trabajando para la factoría como proveedores. De hecho los puestos de trabajo indirectos pueden llegar a los 12.000.

Y Bueno también porque lo primordial de este proyecto es lo que le acompaña: la modernización de las factorías de automóviles del consorcio alemán en Martorell (en Barcelona) y Landaben (en Pamplona) para producir coches eléctricos.

Con esta inversión estas factorías se aseguran producir unos 800.000 coches eléctricos de cero emisiones a partir de 2025. Y si tienes una producción asegurada tienes trabajo asegurado.

Entre SEAT en Martorell y Volswaguen en Navarra emplean a más de 15.000 personas. Y como decimos, esto solo de forma directa.

Con este nuevo proyecto se consigue una alternativa laboral para aquellos trabajadores que sin esta inversión se habrían quedado sí o sí sin trabajo.

Porque la compañía contempla recolocar a aquellos que sobre todo en la planta de SEAT iban a verse afectados por lo que supone la electrificación y el empleo de nuevas tecnologías en la planta. Así que desde esta factoría, lógicamente satisfacción entre los trabajadores como dice el presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero.

Afortunadamente ha salido bien porque a punto ha estado este proyecto de saltar por los aires. Todo ante la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno.

Los fondos del PERTE del vehículo eléctrico, esos fondos provenientes de Bruselas para Planes considerados Estratégicos suponían el principal escollo. Pero las nuevas condiciones han hecho cambiar de opinión al gigante alemán. Con la oferta de los 400 millones de euros, más otros 100 que aportarán otras administraciones como la Comunidad Valenciana o varios Ministerios. Y la posibilidad pro parte del Gobierno de poner más dinero en el futuro. Volswaguen dice sí a España, y eso es una buena noticia para todos.