Pilar García Muñiz:“Da la sensación de que los delincuentes estaban mejor organizados que la policía francesa”

- 2 MIN

Buenas tardes, bienvenido a Mediodía COPE.

París, la ciudad de la luz, que bien vale una misa es un lugar donde todo el mundo trata hoy de buscar respuestas al desastre de organización que ha sido la Final de la Champions

Los aficionados españoles que acudieron al Estade de France, en el barrio de Saint Denis, se han traido dos cosas de París; la alegría de ver ganar a su equipo y el susto en el cuerpo. Fue terminar el partido y para miles de personas el trayecto de vuelta a los coches o al hotel se convirtió en el pasaje del terror.

Múltiples bandas organizadas dedicadas a asaltar a los seguidores y todo esto, sin presencia policial ninguna. Desde luego no es algo que te puedas imaginar cuando acudes a presenciar una final de la Liga de Campeones en una de las principales capitales de Europa. Pero pasó y la sensación es de que podía haber sido incluso peor.

El estadio de Saint Denis es uno de los más modernos de Europa pero sus accesos son difíciles de controlar. El inicio de la final de Champions se retrasó más de media hora porque en la zona de acceso de los hinchas del Liverpool se intentó acceder con entradas falsas o bien directamente saltando las vallas.Ese fue el primero de los problemas, pero no el único. Según la versión que está dando hoy el ministerio de deportes francés, el Liverpool no controló a sus hinchas y las fuerzas de seguridad se vieron desbordadas en este punto.

Por su parte, desde el Reino Unido, piden una investigación para aclarar lo que consideran un trato inaceptable. Pero esto es una cosa y otra es la inseguridad, los robos, las agresiones y los asaltos al terminar el partido. Da la sensación de que los ladrones estaban mejor organizados que la propia policia francesa. Los seguidores del Madrid o del Liverpool eran presa fácil para estas bandas.

Esto puede pasar en cualquier ciudad y en cualquier estadio, es verdad. Pero como antecedente inmediato, hace apenas 15 días, Sevilla organizó la final de la Europa League en el Sánchez Pizjuán y no hubo los graves problemas de seguridad que hemos visto en París. Si que hubo enfrentamientos entre aficionados antes del partido pero no vimos el asalto y acoso que hemos visto en París. Un lugar que ha organizado la Final de Champions de rebote ya que estaba programada en San Petesburgo pero las sanciones a Rusia cambiaron la sede.

Fue el 25 de febrero, justo en el inicio de la Invasión de Ucrania. 3 meses ha tenido París para organizar esta final y es evidente que algo ha fallado.Más vale que tomen nota. Porque el año que viene organizará un mundial de Rugby y en 2024 los juegos olímpicos, nada menos.

Por lo menos, los seguidores del Madrid, aparte del susto o del disgusto se trajeron la Champions. Será una final para recordar, pero no sólo por el futbol.