Pilar García Muñiz:"Es significativa la bajada del gasto de las familias,básica para el crecimiento económico"

- 2 MIN

Bienvendio a Mediodía COPE. Lo habían hecho otros organismos y el gobierno, aunque se resistía a hacerlo, ya no ha tenido más remedio que corregir también a la baja su previsión de crecimiento para este año ante el contexto de incertidumbre que vivimos.

Y ha sido un buen TIJERETAZO porque ha pasado del 7 % que mantenía hasta ahora al 4,3%. Es decir, casi tres puntos menos debido fundamentalmente al impacto económico que está teniendo la guerra en Ucrania y la escalada de precios. El parón económico está siendo mayor de lo esperado y eso ha obligado al Gobierno a aparcar su optimismo y a situar su expectativa de crecimiento por debajo incluso de las previsiones que habían hecho ya hace días el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.

Los datos los ha presentado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha subrayado que es una previsión guiada por un "principio de máxima prudencia" y que ha preferido ver el vaso medio lleno. Creceremos más que otros países porque fuimos la economía que más se hundió tras el inicio de la pandemia. Y solo hemos recuperado por el momento la mitad de esa caída. De hecho, Calviño ha reconocido que el PIB previo al COVID no se recuperará hasta el primer semestre del año que viene, cuando la media de la Unión Europea ya lo consiguió al cierre de 2021.

Es muy significativo un dato que ha dado hoy el INE, El desplome que ha sufrido el gasto de la familias. El consumo de los hogares se hundió en el primer trimestre del año un 3,7%. El arranque de este 2022 no ha sido bueno, estábamos aún tocados por Omicron, arrastrábamos también los problemas de suministros, vino la huelga de transportistas y mientras tanto la inflación se iba disparando, lastrada por los precios de la energía y agravada por la invasión de Ucrania. Todos estos factores han asfixiado el consumo de las familias que es básico para el crecimiento económico.

En ese primer trimestre España sólo creció tres décimas. Cuando veníamos de una subida de más de dos puntos en el último trimestre del año pasado. Para crecer es necesario que haya más consumo, pero con la inflación tan alta que tenemos estamos perdiendo poder adquisitivo y esto supone una reducción en el gasto. Decía Calviño que el IPC empezará a bajar a partir de la segunda mitad de este año hasta situarse en 2023 en una media del 2%. A ver si con suerte, esta vez, aciertan en sus cálculos.

Estas cuentas, con muchas más cifras, son las que tiene que mandar ahora el gobierno a Bruselas. Cuentas que reflejan ya ese ajuste a la baja que ha tenido que hacer el gobierno, y que Nadia Calviño ha atribuido casi en exclusiva al conflicto en Ucrania. Es cierto que la guerra lo ha intensificado todo, pero también lo es que la economía llevaba ya tiempo mostrando síntomas de debilidad.