Pilar G.Muñiz: "Llevamos años con esto y la solución de los barcos con agua suena a parche"

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Buques cisterna para llevar agua a Barcelona como consecuencia de la sequía que ahora mismo afecta a una población de 6 millones de personas. No queda otra.

Esos barcos llegarán desde la DESALINIZADORA de Sagunto, en Valencia y lo harán una vez al día aunque podría elevarse la frecuencia a 2 descargas diarias. Eso sí, aunque el problema ya los están sufriendo los ciudadanos se necesita tiempo para adaptar las infraestructuras y esos Buques cisterna estarían operativos para el verano. Es una previsión a la espera de la evolución de la sequía.

Nunca hay que perder de vista el optimismo pero mucho tendría que llover para que mejore la situación antes de los meses de junio, julio o agosto. Y si llega el momento, que hay muchas posibilidades de que llegue, la logística tiene que estar preparada porque rellenar estos barco no es algo sencillo. Para entendernos, no se puede hacer con un manguera conectada a la desaladora se trata de un proceso que lleva unas 12 horas por carga a través de tuberías.

Cuando esté cargada, esa agua viajará en depósitos de acero inoxidable hasta la Ciudad Condal y una vez allí se conecta a una tubería para llevarla a los depósitos de Agüas de Barcelona para su distribución. Esa agua sería unicamente para consumo doméstico. Al menos ese es el comprimo que tiene el Gobierno con la Generalitat Valencia que es de donde sale el agua.

El coste de desalar en Sagunto, bastante caro por la cantidad de energía que se utiliza, lo asumirá el Ministerio. El transporte en Barcos y la distribución lo pagará la Generalitat de Cataluña aunque al final repercutirá en la factura que paguen los ciudadanos. Y si es necesaria, no será una factura barata. Todo esto deja una sensación importante de improvisación. Desgraciadamente no es la primera vez que hablamos de sequía en España ni será la última. En mayor o menor medida es una problema que hemos tenido siempre y que ahora se ha agravado bastante más.

Llevamos años con este asunto en toda España y a estas alturas legar a la solución de los barcos suena a parche de ultima hora es lo de siempre, cuando llega la hora de prometer se llenan lo cubos, no de agua sino de promesas sobre planes hidrológicos e inversiones. Luego la realidad es que llevar a cabo cualquiera de estos planes es muy sensible porque tocar cualquier cosa que tenga que ver con el agua es un asunto complicado y rápidamente se levantan pasiones en cualquier sitio es un melón que a los políticos les cuenta abrir.

No es la primera vez que se utilizan barcos en España para suministrar agua potable. Lo hemos visto recientemente en la Isla de la Palma tras la erupción del Volcán pero si echamos la visa atrás, en Mayo de 2008 la sequía provocó que varios buques cisterna tuvieran que llevar agua la ciudad de Barcelona es decir, llueve sobre mojado. Bueno La verdad es que ya nos gustaría en este caso.