Pilar G. Muñiz: "Este año por fin vamos a tener una Nochebuena como las de antes de la pandemia"
- 2 MIN
Este año sí. Este año parece que por fin vamos a tener un Nochebuena como las de antes de la pandemia. El año pasado más de una familia se tuvo que dividir porque nos acechaba Omicron, esa variante del coronavirus que nos dió la Navidad.
Este año es diferente porque por fin nos vamos a poder juntar sin problemas y disfrutar de una cena en la que también van a ser diferentes los precios.
Lo que hayan sido previsores tendrán que el marisco ha subido un 9%, el pescado un 10% y el que se decida por el chuletón de ternera, pues lo tendrá un 13% más caro.
Esto si hemos sido previsores y hemos comprado con tiempo porque los datos son del INE del mes pasado. Es decir, no reflejan el subidón que están teniendo los alimentos en los últimos días y en las últimas horas.
Es lo que nos cuentan en los mercados de diferentes puntos de España en nuestro Informe COPE. Hemos hecho un seguimiento durante varias semanas de los productos que forman parte de la mesa navideña. Y lo que notamos es que hoy, en la previa de Navidad, la carne cuesta un 26% más de media que hace un año. El pescado fresco o congelado cuesta un 12% y un 9% más el marisco.
Nos dicen en estos mercados que la estrategia de las familias es la de mantener los productos más caros en la mesa navideña pero en menor cantidad. Lo que se dice, ajustar el presupuesto.
Menos mal que no todo son subidas a la hora de preparar esta Nochebuena. Por lo menos hoy podemos contar que encender el horno para preparar el pavo o la merluza nos puede salir bastante más barato que el año pasado.
Para hacerte una idea. Este viernes el precio de la electricidad ha caído un 60% con respecto al día de ayer. Hoy estamos pagando (de media) a 21 euros el megavatio hora. Es el precio más bajo desde mayo de 2021.
Y es que la factura de la luz es otra de las diferencias entre la Navidad del año pasado y ésta. Y además ha sido un cambio para bien, porque este mismo día, hace un año, la luz la pagabamos a 384 euros. Hoy, nos cuesta 21 euros. 363 euros menos.
Asi que vamos a tomarlo como un pequeño respiro navideño, que no viene mal.