Pilar G. Muñiz: "Putin busca mejorar su imagen en una guerra que no se sabe cuando se detendrá de verdad"
- 2 MIN
En este 6 de enero, un día en el que ya vemos por toda españa cómo los contenedores se van llenando con los envoltorios de los regalos que nos han traído los Reyes Magos. Es un buen sintoma de la ilusión de esta jornada.
En el mundo cristiano ortodoxo, el calendario de celebraciones de estos días es diferente. Para ellos el día de Navidad es mañana, 7 de enero, así que hoy viven la vispera. La iglesia ortodoxa está establecida sobre todo en Grecia y Rusia, y en sus países limítrofes como Georgía, Bulgaria, Bielorusia e incluso Ucrania. Así que podemos decir que el día de Navidad, para los rusos y para buena parte de los ucranianos la Navidad es mañana sábado.
Es un día importante también para los ciudadanos de estos países, como para nosotros lo es la Nochebuena. Por este motivo, Valdimir Putin ha dedicido escuchar los llamamientos del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa y ha anunciado un alto el fuego unilateral de 36 horas en su invasión de Ucrania. Este alto el fuego unilateral ruso, vigente hasta el domingo, lleva 4 horas activo.
Al final, que a estas alturas, después de iniciar una guerra, después de las matanzas de civiles constadas por la ONU o de bombadear masivamente ciudades, que ahora venga Putin a plantear un alto el fuego con motivo de la Navidad, puede parecer que está tomando el pelo a la comunidad Internacional.
El gobierno Ucraniano dice directamente que Putin es un hipócrita y asegura que no van a asumir las condiciones de Moscú. Para ellos, la guerra sigue. Desde Europa o desde Estados Unidos creen que Putin lo que intenta es ganar un poco de oxígeno.
Y es que, el anuncio puede tener bastante que ver con la falta de resultados de la invasión que está haciendo mella en la popularidad de Putin: con el cansancio de la población rusa que ha visto como se forzaba un reclutamiento de ciudadanos y sobre todo una “tregua” que llega después de la muerte de más 60 soldados rusos en un fallo clamoroso de seguridad.
Todo esto hace pensar que Putin lo que está buscando es mejorar su imagen. Por frívolo que pueda parecer, puede ser simplemente una estrategia de marketing politico en medio de una guerra que seguimos sin saber cuando se va a detener de verdad.