Pilar G. Muñiz sobre los aeropuertos: "Puede que sea el mejor verano en mucho tiempo, no podemos jugárnosla"

- 3 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE.

Si vas a coger un vuelo en las próximas horas o díaslo más importante es que llegues al aeropuerto con tiempo más que de sobra. No es que esto te garantice el que tu vuelo vaya a salir con retraso, o incluso se cancele, pero al menos estarás más preparado para afrontar las largas esperas que se estos días se forman en algunos aeropuertos.

Si vas o vuelves de Palma de Mallorca, tienes retrasos de 30 minutos de media que pueden llegar hasta 3 horas en el aeropuerto de SON SANT JOAN. En El Prat, en Barcelona, las colas en algunos momentos han provocado esperas de unos 45 minutos. Y en el aeropuerto de Barajas, llevan días viendo cómo hay pasajeros que pierden vuelos por los retrasos, especialmente para los vuelos que salen de la terminal 1 como nos ha contado Luis, un trabajador de una casa de cambio de divisas en Barajas.

Iberia cifraba ayer en 15.000 los pasajeros que desde marzo han perdido su conexión. Easyjet habla de 24 vuelos AL DÍA suspendidos en dos semanas, en total, unos 450- Imagínate de cuántos miles de afectados estamos hablando si solo te ponemos como ejemplo a estas dos compañías.

¿Y a qué se deben estos retrasos? ¿por qué los trabajadores de Barajas hablan de caos en el aeropuerto

Pues confluyen varios factores. Por un lado los controles más estrictos que se hacen ahora a los viajeros británicos, después de su salida de la UE. Este 2022 será el primer verano post Brexit, y se espera que la cifra de británicos que visiten nuestro país sea muy parecida a los que llegaban antes de la pandemia. En 2019 y según datos de AENA, llegaron a los aeropuertos españoles 16 millones y medio de pasajeros de Reino Unido entre abril y octubre. Entonces, como miembros de la UE, no tenían que atravesar controles fronterizos. Hoy, sí.

Segundo factor que interviene en estos retrasos y cancelaciones. la falta de personal. En concreto de Policías y personal de control que el Gobierno negaba ayer rotundamente que exista.

Claro que a renglón seguido de decir que no tenían constancia de pérdidas de vuelos y reclamaciones de afectados anunciaban que reforzarán a finales de este mes de junio a 12 aeropuertos con 500 efectivos policiales.

Y la tercera clave a tener en cuenta, la normalidad. ¿Recuerdas qué pasó en la Semana Santa o en el puente de mayo? Que se superaron las previsiones y los desplazamientos fueron muy superiores a lo que se esperaba en un primer momento.

Viajamos más, nos movemos más y no es algo que planifiquemos con tanto tiempo de antelación como lo hacíamos antes de la Covid-19, lo que hace que sea más difícil de predecir. Esto claro, sirve de excusa para lo vivido hasta ahora..pero no para lo que vaya a pasar de aquí al verano.

Si antes de la pandemia nos visitaron cerca de 80 millones de personas, ahora se espera recuperar al 95% de esos turistas, pero podrían ser más. Y eso es precisamente de lo que alerta el sector turístico. Avisa de que tal y como están las cosas en lo económico no estamos para jugárnosla con el principal de nuestros activos.

Desde luego y ante lo que podría ser el mejor verano en mucho no estamos para jugárnosla.