Pilar G. Muñiz: "Ya veremos si el caso Koldo acaba siendo también el caso Ábalos"

- 2 MIN

Seguimos pendientes a esta hora de la situación en Valencia tras el incendio que ha arrasado un edificio de 14 plantas y 138 viviendas. Se sigue a esta hora buscado a al menos 14 personas desaparecidas. A esta hora el número de víctimas mortales podría haber aumentado ya a 6.

Esta noticia lo ocupa todo, la tragedia es de tal dimensión que ha solapado de forma natural al otro gran asunto de la actualidad: El conocido como caso Koldo, la trama que supuestamente ganó dinero con comisiones ilegales en los contratados para compra de mascarillas durante la pandemia. Como parte de esta trama, la UCO de la Guardia Civil sitúa a Koldo García, asesor y chico para todo del exministro José Luis Ábalos. A Koldo se le señala como mediador o conseguidor de los contratos con organismos públicos a través de la influencia que podía tener por su cercanía al ministro entonces de Transporte y Fomento. La empresa beneficiada por las adjudicaciones para traer mascarillas es Soluciones de Gestión y no se dedicaba al negocio sanitario en el momento de conseguir los contratos.

Según se va rascando, peor huele el asunto. Hoy se ha levantado el secreto de sumario al que ha tenido acceso COPE. En él hay datos llamativos. Por ejemplo, que el Patrimonio de Koldo García se incrementó en 1 millón y medio de euros tan solo 5 meses después de que Soluciones de Gestión consiguiera las adjudicaciones. El juez considera que el trabajo de Koldo no justifica ese incremento. En otras palabras, dió un pelotazo que no se justifica.

Todos estos contratos y estas supuestas mordidas se producen mientras Koldo es el hombre de confianza de José Luis Ábalos en el ministerio de transportes que centralizaba la compra y distribución de material en lo peor de la pandemia. Por ahora, el nombre del exministro Ábalos no aparece en la trama, pero lo curioso es que desde el propio gobierno hoy empiezan a señalarle la puerta de salida. Y si al propio PSOE le huele tan mal como para insinuarle a Ábalos que vaya buscando la puerta, no te cuento como le puede oler al resto.

En el PP acaban de solicitar la personación en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. Señalan directamente a Ábalos, piden explicaciones al presidente del Gobierno y anuncian que van a crear comisiones para investigar la implicación de gobiernos autonómicos que cerraron contratos con la supuesta trama, como fueron el de Baleares y el de Canarias, entonces gobernados por el PSOE y ahora por el PP y Coalición Canaria. Esto solo acaba de empezar, políticamente se le conoce como el caso Koldo y ya veremos hasta qué punto acaba siendo también el caso Ábalos.