Pilar García Muñiz: “Hay que contener el triunfalismo con los datos del paro”

- 2 MIN

Buenas tardes en este día de jueves marcado por el paso de la Gota fría por España. Enseguida vamos a volver a las zonas que se están viendo más afectadas pero ahora mismo la previsión sitúa más complicaciones, nivel naranja en las provincias catalanas de Gerona y Barcelona, sur de Aragón y las islas de Menorca y Mallorca, donde por cierto han fallecido dos hermanas de nacionalidad alemana que se han metido en el mar a pesar de la badera roja que ondeaba en la costa.

Un jueves, que trae como novedad los datos del paro del mes de Agosto. La buena noticia es que baja el desempleo en 82.583 personas, gracias en gran medida por la reactivación del sector servicios y en concreto del turismo a pesar de las restricciones todavía en vigor.

Bajan también los trabajadores que estaban en situación de ERE temporal, son 59 MIL menos, aunque en esta situación siguen 272 MIL personas en España.

El paro ha bajado en todos los sectores excepto el de la Construcción. El total de parados ahora mismo en España supera las 3 millones 300 Mil personas.

Los datos son buenos, un agosto histórico, pero hay señales que llaman a contener el triunfalismo y los expertos advierten de que es pronto para hablar de una recuperación consolidada. España ha destruido 118 mil empleos. Son 118 MIL cotizantes menos en la Seguridad Social con respecto al mes de julio.

Y mientras hablamos del paro, va subiendo la luz. Por cuarto día consecutivo bate un nuevo record. Hoy pagaremos, de media el megawatio/hora, a 140 euros aunque subirá hasta los 148 euros en su pico más alto. Eso será, más o menos, a las 22h de esta noche.

Toda esta subida, ya continuada en el tiempo, puede afectar de manera directa a los negocios que dependen en buena medida del uso de la electricidad. Pequeños negocios como los ultramarinos, con los congeladores operativos las 24 horas del día, los bares y restaurantes o, por ejemplo, las panaderías donde el uso del horno es continuado y además, no es nada barato.

En Mediodía Cope hemos hablado con Luis. Tiene una pequeña panadería en Córdoba, un negocio familiar de los de toda la vida.

A Luis la subida de la luz ya le está constando un dinero. Una de las incógnitas de todo este tiempo ha sido ésta: ¿van a subir los precios de sus productos las empresas por culpa del aumento de la factura de la luz?

Es un dilema, que este panadero cordobés y otros muchos pequeños empresarios del sector se están planteando. Luis no quiere, porque afectaría a sus clientes de toda la vida, pero está viendo que si esto sigue así no le va a quedar más remedio.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN