Pilar García Muñiz: "Se mire por donde se mire el Gobierno ha metido la pata con esta ley"

- 3 MIN

La llamada Ley del SÍ es SÍ ha comenzado a aplicarse en los juzgados y aquí es donde nos hemos dado cuenta de que Oh Houston, “tenemos un problema” Y es que ya son, al menos, 6 los condenados por agresión sexual que ven rebajada su pena al aplicarse la nueva ley. Algo de lo que ya adviertieron los jueces.

A estos magistrados no les queda más remedio que aplicarla porque es la LEY que aprobó todo el gobierno aunque (la genial) idea la tuvo Irene Montero.

Por explicarlo de forma muy simple lo que pretendía esta Ley era castigar el abuso sexual como una agresión sexual. El problema es que al querer homologarse ambos delitos abuso con agresión...las lagunas de la propia Ley hacen que se equiparen, sí, pero beneficiando al delito más grave, el de agresión con un castigo más laxo.

Esto lo estamos viendo ya. Está pasando. Se están dictando condenas más bajas para los responsables de los delitos más serios: las agresiones sexuales, las violaciones.

Como te digo, ya hay, al menos, 4 condenas en firme. Otra en fase de recurso. En Barcelona por ejemplo un violador ha visto como se le ha condenado a 4 años de cárcel cuando hace tan solo unas semanas su pena habría superado los seis años.

Mira por donde, acabamos de conocer que La Audiencia Provincial de Baleares ordena excarcelar a dos presos tras revisiones por la Ley del 'sólo sí es sí'. Ambos cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales. Esto como ultima hora.

Y ojo porque se anuncia una oleada de peticiones para revisar condenas. Ya en Madrid se han registrado un centenar de recursos. Es normal. Es al fin y al cabo el trabajo de los abogados el defender a sus clientes para lograr la mejor pena posible.

Se mire por donde se mire el Gobierno ha metido la pata con esta ley. Primero porque de esto ya advirtieron los jueves a través de un informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial.

Segundo porque se desoyeron estas advertencias que venían desde muchos sectores, incluso desde los feministas del PSOE con el único argumentario de Irene Montero y sector Podemos el del machismo.

Quien vaya en contra de la Ley es un machista todo lo que se critique de la misma es propaganda machista y el juez que no quiera aplicarlo..es que es un juez machista...Decían.

Y tercera clave. Cuando aparecen las primeras grietas en la legislación, en la práctica, en los juzgados en lugar de rectificar tenemos al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, defendiendo hoy la ley y asegurando que hay que esperar ¿a qué? A que los tribunales se pongan de acuerdo, unifiquen y sienten doctrina.

Lo que viene a decir Sanchez es que esperemos a que los jueces y tribunales arreglen ahora lo que viene mal hecho desde el Consejo de Ministros. Sánchez lo que hace es despejar la pelota y dejarla encima del tejado judicial.

De momento los jueces, en su mayoría juezas, están haciendo su trabajo. Sometidos al priniciopio de legalidad su obligación es aplicar la Ley, la del Sí es Sí. Para desgracia de muchas víctimas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 24 FEB 2025 | BOLETÍN