La historia de la humanidad esta llena de grandes misterios sin respuestas. Se me viene a la cabeza por ejemplo, si ¿Hay vida en otros planetas? ¿dónde está la Atlántida? o ¿Dónde jugará Mbappé la temporada que viene?
PERO HOY LO BUENO es que se ha resuelto uno que tenía inquieto al PSOE ¿qué va a hacer el ex ministro José Luis Ábalos con su acta de diputado?
Y la respuesta es que Ábalos se queda como diputado y como consecuencia pasará al Grupo Mixto, porque en el PSOE le van a suspender de militancia no lo quieren en la bancada. Ábalos que ya dejó claro que costaría sacarle del escaño.
Eran otros tiempos para el diputado Ábalos. Esto es lo que decía en Enero de 2020, cuando era uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez. Lo dijo en enero y poco después su ministerio centralizó las compras de material sanitario por el estallido de la pandemia.
De aquellos polvos viene el lodo que ha arrollado al ex ministro de Transportes. El caso Koldo te recuerdo, las comisiones que se cobraron supuestamente por mediar para que una empresa concreta se llevara contratos públicos en la venta de mascarillas. Koldo García, en ese periodo mano derecha de Ábalos, es una de las personas a las que la UCO sitúa como mediador y supuesto cobrador de las mordidas.
El nombre de José Luis Ábalos NO aparece por el momento en la investigación judicial pero es muy difícil pensar que Koldo García pudiera atar esos contratos con organismos públicos sin hacer uso de la relación con el entonces ministro. La cuestión es hasta qué punto sabía Ábalos que estaba pasando eso.
Pues en la oposición de PP y Vox creen que lo sabía perfectamente e incluso podría estar implicado de ahí que se personen como acusación.
En el PSOE creen que a lo mejor no tenía conocimiento pero SÍ puede tener una responsabilidad política por no haber vigilado lo suficiente. Por eso le han pedido el acta de diputado.
Ábalos ha tomado el camino de en medio. Si mantiene su escaño, mantiene el sueldo y mantiene el aforamiento en el caso de que acabe citado a declarar por el caso Koldo es decir tendría que ser citado por el Supremo. Al PSOE no le queda otro remedio que resignarse porque el acta de un diputado es nominal, no pertenece al partido.
Técnicamente los socialistas pierden un diputado y se quedan con 120 escaños. Esto debilita todavía más al gobierno a la hora de negociar con los independentistas y a la hora de sacar adelante cualquier iniciativa. Quién sabe lo que puede hacer ahora Ábalos con su voto.
La verdad, visto todo lo que están consiguiendo los independentistas en el Congreso parece lógico que Ábalos también se atornille al escaño, por lo que pueda pasar.