Pilar G.Muñiz: "Ábalos ha empezado una tourné mediática para mayor nerviosismo del PSOE"
- 3 MIN
José Luis Ábalos sigue centrando la actualidad política en este día en el que ha empezado una tourné mediática para mayor nerviosismo del PSOE aunque Ábalos, ya en el Grupo Mixto asegura qeu cuando tenga que votar, lo hará en línea con los socialistas...vamos que votará SÍ a la Ley de Amnistía.
Enseguida vamos a ver cómo ha ido la mañana en el Congreso donde te puedes imaginar que el grupo socialista NO es una fiesta precisamente.
Pero el Congreso es sólo el escenario político del caso Koldo sobre la supuestas mordidas que se pudieron cobrar por la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia. Contratos que se cerraban, supuestamente, gracias a la influencia política que tenía Koldo García, el asesor de Ábalos cuando éste era ministro.
Esta es una parte de la ecuación el mediador, el que cobraría pero hay otra el que pagaba por esa mediación.
Hoy en la Audiencia Nacional estaba citado como investigado el empresario Juan Carlos Cueto. Se le considera dueño en la sombra de la empresa zaragozana Soluciones de Gestión, una empresa que según la investigación de la UCO de la Guardia Civil. No tenía relación con el sector sanitario pero consiguió 53 millones de euros en contratos con administraciones públicas para comprar mascarillas.Hablamos de Ministerio de Fomento, Interior, ADIF, Puertos del Estado o las comunidades de Baleares y Canarias.
Al contrario que otros implicados, este empresario al que el sumario sitúa en el centro de la trama, ha declarado durante media hora ante el juez y sólo a preguntas de su abogado.
Cueto, ha negado ninguna mordida y dice que su intención era la de ayudar a los españoles en un momento muy delicado.Ha reconocido también que su beneficio rondó el 10% aunque Anticorrupción cree que realmente fuedel 35%.
Ha quedado en libertad pero se le prohíbe abandonar España, una medida similar a la del resto de los investigados que declararon la semana pasada, incluido el propio Koldo García.
NO es la primera que JUAN CARLOS CUETO acude a la Audiencia Nacional. Ahora mismo está a la espera de Juicio por otro caso en el que se investigan una supuesta venta ilegal de armas a Angola.
En 2019 la fiscalía solicitó para Cueto hasta 50 años de cárcel en lo que se conoció como el caso DEFEX, una empresa semipública de venta de armamento que estaba implicada en esta investigación.El gobierno liquidó esa empresa en 2017 debido a los escándalos, entre ellos el de Angola.
Según Anticorrupción, en medio de todo este caso, Cueto dejó de figurar en las sociedades implicadas aunque seguía dirigiéndolas. En ese entramado aparece Soluciones de Gestión, empresa que ahora está en el centro de la investigación del caso Koldo.
Este empresario, que por ahora sólo está investigado, es una pieza más a sumar en el caso de las mascarillas pero para la investigación es la pieza clave. Ahora bien, hablamos de escenario judicial.
En el escenario político, las piezas claves son otras y no tienen por qué coincidir, al menos, todavía.