Pilar G.Muñiz: "Vaya pastel que tiene Pedro Sánchez y no precisamente de cumpleaños"

- 3 MIN

El presidente del Gobierno es una de las aproximadamente 30 mil personas en España que hoy, 29 de febrero, bisiesto, cumpleaños. No se cómo lo celebrará el Presidente pero tiene un pastel importante y no precisamente de cumpleaños.

El pastel se llama caso Koldo: la trama que conseguía presuntamente mordidas a cambio de contratos con organismos oficiales para adquirir mascarillas en plena pandemia. Todos esos contratos tienen varios escenarios vinculados con la administración: Puertos del Estado, ADIF, el ministerio de Transportes, Interior y dos gobiernos autonómicos que en el momento de la contratación eran de signo socialista, Canarias y Baleares donde gobernaba Francina Armengol que ahora es la presidenta del Congreso, la tercera autoridad del Estado.

Hoy, el trozo del pastel más jugoso es el de Baleares. La administración de Armegol compró a la empresa de la trama: Soluciones de Gestión, 1 millón y medio de mascarillas por un importe superior a los 3 millones y medio de euros. Dinero de los fondos europeos.

Cuando esas mascarillas llegaron, los servicios de salud de Baleares constatan que no cumplen con los requisitos de seguridad. Aún así el gobierno Balear emitió la confirmación de compra y la empresa Soluciones de Gestión cobró el dinero.

Ante la chapuza, la fiscalía se pone a investigar y en ese momento, a punto de salir del poder, el gobierno de Armengol se plantea una reclamación para que le devuelvan el importe de las mascarillas.

En esta secuencia, llega el nuevo ejecutivo del PP y ejecuta la reclamación a la empresa Soluciones de Gestión. Más de 2 millones y medio de euros. Según la investigación, cuando el dueño en la sombra de Soluciones de Gestión, Juan Carlos Cueto ve que le van a pedir el dinero habría llamado a su presunto intermediario en la venta, a Koldo García, para pedirle que pare esa reclamación.

Todo esto se sabe por las escuchas que hace la Guardia Civil. Koldo habría movido hilos para buscar contactos que le permitieran llegar al nuevo gobierno de Baleares y una de las reuniones, según la investigación, se produce en una marisquería de Madrid. El contacto es José Luis Ábalos, ahora en el grupo mixto y suspendido de militancia en el PSOE.

También en estas escuchas y según un auto judicial al que ha tenido acceso COPE, Koldo llega a decirle a Juan Carlos Cueto, al dueño de la empresa, que también iba a mantener una reunión con Miguel Tellado, el portavoz del PP. Por el momento no se sabe si esa reunión llegó a producirse o no o si Koldo estaba intentando quitarse de encima la presión que le metía Cueto. Desde luego, Tellado niega cualquier contacto.

Es más, en otra conversación intervenida, Koldo llega a decir que se reuniría con Miguel Tellado el día 10 de enero, a las 10.15 de la mañana en la calle Génova. Ese día, a esa hora, Miguel Tellado estuvo en una sesión en el Senado. No estuvo en la calle Génova.

Al PSOE estos matices, importantes, le dan igual porque se ha lanzadoa pedir explicaciones al PP en un intento desesperado por desviar la atención del verdadero objeto de la investigación la adjudicación de contratos a cambio de mordidas en organismos oficiales controlados por el PSOE. Lo dicho, menudo pastel y parece que hay raciones para empachar a cualquiera.

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN