Pilar G.Muñiz: "Armengol tiene algo que decir aunque hasta el momento guarde silencio"
- 2 MIN
Francina Armengol, presidenta del Congreso, mantiene un perfil público bajo casi desaparecido desde que las informaciones de la trama Koldo han hecho aflorar presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia cuando ella era la presidenta de Baleares.
Si nos escuchas habitualmente ya sabrás que bajo la lupa está un gasto de 3,7 millones de euros que se autorizó incluso cuando ya se sabía que el material sanitario era inservible. La empresa que cobró ese dinero era la empresa que está en el centro de la trama del caso Koldo que luego repartía comisiones a los supuestos intermediarios.
Se investiga si estos mediadores utilizaban su influencia política para conseguir contratos con administraciones socialistas, como la de Baleares o el gobierno de Canarias, entonces gobernados por el PSOE. Armengol está ahora aplicando la política del avestruz y esperando a que pase el temporal Koldo y lo tiene difícil.
EL hecho de que su nombre no parezca en el sumario le libra de la responsabilidad penal pero este asunto va mucho más allá y toda la artillería de la oposición se centra en la responsabilidad política como Presidenta que era del Gobierno de Baleares.
Esa presión aumenta sobre ella porque actualmente no es una diputada más es la tercera autoridad del Estado y el PP pide su dimisión como presidenta del Congreso por ser una posible “colaboradora necesaria” de la trama VOX también va en la misma línea.
¿Dimitirá Armegol? El PSOE va a hacer todo lo posible para que se mantenga donde está. Si dimitiera habría que nombrar otro presidente y los socialistas tendrían que volver a negociar con los independentistas de JUNTS y Esquerra que en su día le apoyaron para que Armengol esté donde está.
Ponerse a negociar la presidencia de la mesa ahora mismo no es la mejor opción cuando estás a punto de sacar al hemiciclo la Ley de Amnistía. Este jueves acaba el plazo para que pase por comisión y se vote la semana que viene con el visto bueno del Congreso. De hecho, Puigdemont ya lo da por hecho.
Así que estamos a punto de que se crucen en el Congreso los dos grandes temas que traen al PSOE de cabeza. Amnistía y Koldo y en ambos Armengol tiene su protagonismo. En el primero como Presidenta del Congreso y en el segundo como ex presidenta de Baleares.
Desde luego Armengol tiene algo que decir aunque hasta el momento lo que hace es guardar silencio.