Pilar G.Muñiz: "Hay cierto mosqueo con China porque en dos años ha ocasionado ya 3 alertas mundiales"

- 2 MIN

Hoy estamos hablando y mucho de la basura espacial después de que los restos cohete chino Long March hayan complicado muchímo la vida en los aeropuertos españoles del norte de la peninsula y Baleares ante la posibilidad de que la órbita de caida afectara a las rutas aéreas. Ahora mismo, ya no hay restricciones, pero si puede haber retrasos hasta que se estabilice el tráfico aéreo

Dice el refrán que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Desde luego de basura espacial no nos acordamos a diario salvo que veamos cosas como las que hemos tenido hoy, que afecten a la seguridad del espacio aéreo.

Allá arriba, orbitando alrededor de la tierra, tenemos casi 128 millones de objetos, según calcula la Agencia Espacial Europea. Los hay de todos los tamaños, pero la mayoría son muy pequeños, con menos de 10 centimetros. El problema es que van a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.

Todo esto se va acumulando desde 1954, año en el que Estados Unidos y la URSS comenzaron su carrera espacial, asi que la primera chatarra espacial de la historia podría ser el SPUTNIK I.

Desde entonces, ojo al dato, se han lanzado unos 5.500 cohetes y más o menos 9000 satélites. Solo estan activos unos 2000. El resto sigue flotando o se destruyen desde tierra.

La Agencia Espacial Europea calcula que tenemos acumuladas una 9000 toneladas de chatarra espacial. Salvando las distancias, es como ir al campo durante décadas y haber estando tirando la basura sin preocupaciones.

Esta chatarra puede acabar chocando y desviarse hacia la tierra de forma incontrolada. Incluso, alguno de estos restos pueden chocar con satelites activos que utilizamos millones de usuarios en todo el planeta para las telecomunicaciones o los GPS. Por eso se trata de monitorizar estos objetos, aunque es imposible controlarlos todos.

Hay una agencia de Naciones Unidas que aborda este problema que ya se califica como grave. Por eso en 2007 la asamblea general de la ONU aprobó una serie de directrices para abordar este asunto. Pero, son eso, directrices, no existe una regulación que obligue a los estados a tratar estos desechos y seguramente por eso, países como China en menos de dos años, han ocasionado 3 alertas mundiales con la caída de basura espacial de forma no controlada.

Programas

Último boletín

03:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN